LOCALES  16 de noviembre de 2016
Las mujeres protagonistas del cambio social relatan sus historias
Se presentó en el Concejo Deliberante el corto "Voces Tucumanas del Bicentenario" realizado por la fundación La Ventana. Este organismo tiene la misión de hacer visible las caras de las personas que lograron cambiar su calidad de vida a través de la implementación de políticas públicas, como los programa de Terminalidad Educativa y el Ellas Hacen, que ejecuta el Gobierno de la provincia.

Se presentó en el Concejo Deliberante de la capital el corto “Voces Tucumanas del Bicentenario” realizado por la fundación La Ventana. Este organismo tiene la misión de hacer visible las caras de las personas que han logrado cambiar su calidad de vida a través de la implementación de políticas públicas, como los programa de Terminalidad Educativa y el Ellas Hacen, que ejecuta el Gobierno de la provincia.

Del lanzamiento del video participaron el secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin; los ministros de Educación y Desarrollo Social, Juan Pablo Lichtmajer y Gabriel Yedlin (respectivamente); el secretario de Gobierno Municipal, Walter Berarducci; la presidenta de la fundación La Ventana, Claudia Sánchez; la legisladora, Sara Asann, y la concejal, Dolores Medina Taljuk, estas últimas fueron las impulsoras de la iniciativa. Además estuvieron las actrices principales  del corto, las mujeres que integran el Ellas Hacen.

El corto muestra a lo largo de 10 minutos, distintas historias en voces de mujeres que volvieron a estudiar y como, a partir de esa posibilidad, pudieron transformar su vida y pararse en el mundo. En este sentido, Pablo Yedlin contó que cuando uno escucha los testimonios y ve el “esfuerzo que estas madres han hecho, mientras trabajan y cuidan a su familia”, queda en evidencia “la esperanza de un pueblo que quiere seguir mejorando”.

“Desde este Concejo Deliberante estamos levantando la voz pidiendo por la importancia de que estos programas, que permiten que estas mujeres puedan estudiar se sostengan en el tiempo para que sigamos apoyando la educación como la verdadera herramienta de cambio para una sociedad que lo necesita”, agregó el funcionario.

Lichtmajer, señaló que el Ministerio tiene como política alcanzara la calidad educativa y que esta condición solo se da en la medida de que hayan oportunidades para todos. “Además de los estudiantes que todos conocemos por los guardapolvos, están los 26.000 alumnos que estudian en nuestras distintas escuelas de adultos, terminando la primaria o la secundaria o cursando educación profesional o de oficio. Nosotros le damos a lo tucumanos y tucumanas el derecho a educarse porque es el que le permite ejercer todos los otros derechos”.

El programa Ellas Hacen representa la mitad del cupo de los adultos que están cursando la terminalidad educativo o superior. Gabriel Yedlin, especificó que se trata de 13.000 mujeres que “no tuvieron en su momento la oportunidad de hacerlo porque no había escuelas o porque no podían o porque no era obligatoria la secundaria, modalidad que se implementó recién con la presidencia de Néstor Kirchner”.

Destacó que es una enorme oportunidad para las integrantes de los programas que ingresan por ser víctima de violencia de género o madre a cargo de muchos hijos o con hijos discapacitados: “A partir de estas becas de estudio que incluye el Ellas Hacen han podido cursar sus estudios. Este año egresaron más de 700 mujeres y alrededor de 500 de estas ya se han inscripto en los cursos de nivelación preuniversitaria, otras quieren ser enfermeras por lo que vamos a empezar una corte específica el año que viene, así que estamos tremendamente motivados y orgullosos de esas mujeres”.

La presidenta de la función explicó que el objetivo del proyecto, que muestras a los protagonistas de las políticas públicas, se centra en articular espacios formales de terminalidad primaria, secundaria y capacitaciones en oficios, con grupos de mujeres y varones que han tenido que comenzar con una contraprestación que es volver a la escuela. “A lo largo de este periodo hubo un antes un durante y un después que queremos que nos cuenten y – en el marco del Bicentenario- ver como eso que comenzó como algo que se debía hacer termina siendo un situación deseado que se busca continuar”.

Sanchéz contó que el corto Voces Tucumanas del Bicentenario “invita a pensar juntos cuales son los desafíos para seguir promoviendo políticas de inclusión y los obstáculos sobre los que todavía hay que trabajar”. Al respecto agregó: “Desde la Fundación la Ventana se propone que ese decir aparezca, se visibilice y difunda para que cada vez seamos más los que interpretemos que esto es una herramienta propia para el desarrollo personal, familiar  o comunitario propiciado por el Estado pero continuado por las propias personas”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 
 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Lo detuvieron cuando tiraba billetes de $100 y $500 en la calle
¿Cuando será el feriado escolar de noviembre?
El lunes no habrá bancos
Más fotos provocativas de Sol Pérez
Justina no podrá recibir el corazón de Abril Bogado
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
24
Unión de Santa Fe
17
Colón de Santa Fe
17
Talleres de Córdoba
15
San Lorenzo
15
Huracán
14
Banfield
14
San Martín de San Juan
14
Argentinos Juniors
13
10º Atlético Tucumán
13
11º Godoy Cruz de Mendoza
13
12º Independiente
12
13º River Plate
12
14º Lanús
12
15º Estudiantes La Plata
11
16º Patronato
11
17º Belgrano de Córdoba
10
18º Vélez Sarsfield
10
19º Newells Old Boys
9
20º Racing Club
9
21º Defensa y Justicia
9
22º Gimnasia La Plata
7
23º Chacarita Juniors
5
24º Arsenal de Sarandí
5
25º Tigre
5
26º Olimpo de Bahía Blanca
5
27º Rosario Central
4
28º Temperley
4
 


LV12 online | La radio líder de Tucumán - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet