El funcionario del ministerio público pidió paciencia para que se pueda avanzar sobre la investigación y esclarecer el hecho. Los fiscales y el personal que trabaja en el fuero penal está permanente sometido a riesgos y no toman conciencia", alertó Navarro Dávila. El caso está siendo investigado por el fiscal Arnoldo Suasnábar.




En conferencia de prensa, el ministro Fiscal, Edmundo Jiménez, dio detalles sobre lo sucedido en la Fiscalía de Instrucción en lo Penal de la V° Nominación, a cargo de Washington Navarro Dávila, donde desconocidos violentaron una puerta y revolvieron documentación de la oficina. 

"Ayer era un día feriado para el Poder Judicial, por lo que esto será un informe que tendrá que responder el jefe de guardia al fiscal de Turno que es el doctor Suasnábar de cómo se ha desarrollado la custodia en el palacio y como ha implementado la seguridad en un día como el de ayer que era feriado", señaló el funcionario judicial. 

Jiménez consideró que "la Superintendencia tiene responsabilidad sobre todo el palacio y algunas medidas de seguridad y de resguardo que deben tomarse, por lo que hay que ver si estaban esas puertas suficientemente aseguradas y si había custodia". 

Respecto al número de efectivos policiales destinados a la seguridad del palacio de Justicia, infornó que "ha pedido del Ministerio Fiscal se reforzó el año pasado y se hizo un plan de guardia pero no sé si se cumplió como esto depende de la Superintendencia y la Superintendencia depende de la Corte nosotros no sabemos cómo es el curso de la tarea de la gente", explicó. 

Consultado sobre si el ataque pudo haber respondido a alguna causa en particular, respondió que "en casi todas las fiscalías hay causas vinculadas a la fuerza de seguridad y causas importantes por delitos graves que puedan interesar, pero por cierto hoy creo que sería equivocado sacar conjeturas si fueron por algunas causas. Yo creo que es apresurado, asi que dejemos que el fiscal investigue en estas 24 horas y espero que tengamos algunas repuestas que darles en el día de mañana". 

En este sentido, agregó que el fiscal "está requiriendo las cámaras de seguridad del tribunal y de los alrededores, es decir que hay muchas medidas que se están tomando". 

Por último, reiteró que "es apresurado decir ahora cosas que van a tener una respuesta proximamente. Vamos a ver quizás mañana podamos darle repsuestas a las inquietudes que ustedes tienen. Hoy creo que sacar conclusiones y hacer conjeturas sobre las implicancias que pudiera tener el hecho es un poco apresurado".  

Por su parte, Navarro Dávila dio detalles sobre el hecho, y comentó que "esta mañana llegó la ordenanza a hacer la limpieza de la oficina de la fiscalía y encontró rotos los vidrios de la puerta de acceso trasera a la fiscalía y la puerta del despacho de la secretaria abierta y dos armarios totalmente violentados y todos los secuestros tirados en el piso y mucho de los sobres donde se guardaban secuestros rotos". 

Indicó que "ahora estamos haciendo un inventario para ver qué cosas no están faltando, qué se nos ha sustraído, pero todavía no podemos hacer una evaluación concreta. El ministro Fiscal dipuso la suspensión de la actividad de la fiscalía por el término de 48 horas a los fines de poder hacer el trabajo interno". 

Navarro Dávila señaló que "entre las cosas había dinero que estaba reservado en la caja de seguridad de los secuestros que hay y estaba reservado en un cofre dentro de los armarios". 

El fiscal consideró deficitaria la infraestructura en seguridad del palacio. "La verdad que desde que estoy de fiscal en ningún hecho delictivo se han podido utilizar las cámaras ni dentro del palacio ni fuera del palacio. Lo que son huellas y cámaras nunca han descubierto un hecho delictivo porque nunca pueden aportar datos, eso lo tendrá que ver la secretaría de Superintendencia, la Corte y el personal de guardia", reclamó. 

"Acá estamos sumamente expuestos por la falta de seriedad. Los fiscales y el personal que trabaja en el fuero penal está permanente sometido a riesgos y no toman conciencia", alertó.  

Por último dijo que debe "ser respetuoso del investigador" para sacar conclusiones, y añadió que "todas las fiscalías tenemos causas complicadas y que tienen cierta trascedencia, por lo que no hay que descartar ninguna posibilidad, pero es un hecho sumamente grave que se hayan animado a ingresar al poder judicial, que hayan violentado un montón de sobres y aquí nadie vio nada", expresó. 

  

 

G.I

Compartir

Comentarios