POLICIALES |

En seis meses la Policía capturó a 235 evadidos

La Dirección General de Investigación Criminal y Delitos Complejos realizó un balance del accionar realizado, desde abril hasta mediados del mes de noviembre, en las distintas áreas y vinculadas con la captura de 235 prófugos de la Justicia.

El comisario Luis Bacas, director de Investigaciones, informó que la Policía cuenta con la división Búsqueda y Captura de Prófugos, dedicada puntualmente a recapturar a los evadidos y ponerlos nuevamente a disposición de la Justicia.

“Hicimos un relevamiento del accionar de las distintas divisiones de los tres centros Judiciales -Capital, Monteros y Concepción- y todas las divisiones han tenido activa participación en ese resultado, hubo un trabajo articulado de las divisiones”, afirmó Bacas y agregó que las personas recapturadas están vinculadas con homicidios, robos, y cuatro por infracción a ley de estupefacientes”.

El responsable del área  Búsqueda y Captura, comisario Daniel Robles, precisó que para concretar las capturas, en muchos de los casos, se realizó un trabajo previo de investigación con otras dependencias policiales de la provincia. “Algunos recapturados tenían pedidos de captura a nivel internacional y de la INTERPOL. También trabajamos en coordinación con las Policías de otras provincias con intercambio de información, siempre  con la finalidad de recapturas a los acusados”.

Asimismo, Robles hizo referencia a  la actualización del protocolo para el caso de evasiones, “lo adecuamos a los avances de la tecnología y al uso de las redes sociales. Queremos que el protocolo se más eficiente, estamos potenciando el accionar y haciéndolo más exigente y transparente”, agregó.

Búsqueda y Captura trabaja actualmente con dos importantes plataformas: el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (Sifcop) y  el Sistema de Identificación Biométrica (Sibios). El primero es un programa tecnológico que permite acceder  a información en tiempo real de los evadidos de la justicia, personas con restricciones para salir del país y evadidos de otras provincias. En tanto el segundo es una plataforma que permite identificar, a través de las huellas dactilares y en tiempo real, la identidad de las personas que participaron o estuvieron presentes en la escena de un caso o delito. Además, los policías ya fueron capacitados para la utilización del  sistema I-24/7 de comunicación de la Interpol.

Dejá tu comentario