POLICIALES  22 de noviembre de 2016
Pericás falsificó la firma de su abuelo muerto
Para obtener las cautelares el empresario utilizó la firma de su abuelo muerto como garantía a modo de "contracautela"

Se reveló que el empresario Luis Manuel Pericás falsificó la firma de su abuelo muerto para obtener las cautelares.

Para lograr esas medidas Pericás debía presentar una garantía a modo de "contracautela" y puso una propiedad supuestamente valuadas en $3 millones de un tercero fallecido.

El procedimiento irregular, al no poder una persona muerta firmar la presentación, dio inicio a los embargos en Tucumán.

El empresario Luis Manuel Pericás habría ofrecido como garantía para obtener las cautelares que terminaron embargando las arcas de Tucumán, una propiedad supuestamente valuada en más de $3.000.000, que le pertece a un abuelo muerto, con idéntico nombre y apellido y para lo cual habría falsificado firmas "sin que las secretarías de los tres juzgados intervinientes se dieran cuenta" de la irregularidad. Ahora habría que determinar si el hecho se produjo por negligencia o no.

Ello fue descubierto por el Superior Tribunal de Justicia (STJ), en las auditorías originadas post "afer cautelares" y por ello, las secretarías de los juzgados por donde "circuló" el caso que se investiga serán sometidas a un sumario para deslindar responsabilidades. Según las conclusiones, Pericás entregó como contracautela el bien del familiar, sin que la Secretaría corroborara si la propiedad existe realmente, si quiénes son sus dueños y sin que diera intervención a los órganos de contralor.

Se subraya la falta de una actuación correcta en las tres secretarías de los Juzgados del Crimen 1ª, 2ª y 4ª Nominación.

Otros alcances

Asimismo, "la Sala de Superintendencia del STJ exhortó a magistrados y a funcionarios a cumplir estrictamente con la ley y aplicar el Reglamento Interno de Tribunales".

Otra de las medidas "preventivas" adoptadas por el alto cuerpo, fue "abrir sumarios administrativos ante la comisión de faltas en esos ámbitos".

Entre otros, advirtió "la paralización de los trámites procesales, en particular aquellos que fueron posteriores a la excarcelación de un imputado". Además, "se ha detectado una lentitud en la tramitación de causas criminales, denuncias o informaciones sumarias referidas a inmuebles", ahonda la acordada dada a conocer en la víspera.

Violencia y menores

"En lo que hace a causas de violencia de género, existe una ausencia de control de cumplimiento de las medidas dictadas de protección de personas", resalta el documento.Hay causas de presos con retrazos importantes; muchos, con menores. En otro orden, "la Sala de Superintendencia recordó que resulta improcedente y está prohibida la presencia (en los Juzgados) de personas ajenas a los mismos, para lo cual deberán instruirse los sumarios administrativos correspondientes".

Febrero, resoluciones

En razón de las consideraciones expuestas por los auditores, Dres. José Luis Guzmán, Élida Suárez de Bravo y María Angélica Peralta de Aguirre, "es que se ordenó que en febrero de cada año se deberán girar las resoluciones originales dictadas por cada Tribunal, acomodadas por folio y con el respectivo índice".

Además, se solicitó al Cuerpo Médico Forense y al Gabinete de Psicología Forense que se dé estricto cumplimiento de los plazos legales en la tramitación de las diligencias judiciales y de pericias encomendadas.

En las auditorías hubo numerosos profesionales que reprocharon demoras en demasía de procedimientos en la Justicia del Crimen.

Fuentes Diario Panorama y Diario el Liberal



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 
 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Lo detuvieron cuando tiraba billetes de $100 y $500 en la calle
¿Cuando será el feriado escolar de noviembre?
El lunes no habrá bancos
Más fotos provocativas de Sol Pérez
Justina no podrá recibir el corazón de Abril Bogado
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
24
Unión de Santa Fe
17
Colón de Santa Fe
17
Talleres de Córdoba
15
San Lorenzo
15
Huracán
14
Banfield
14
San Martín de San Juan
14
Argentinos Juniors
13
10º Atlético Tucumán
13
11º Godoy Cruz de Mendoza
13
12º Independiente
12
13º River Plate
12
14º Lanús
12
15º Estudiantes La Plata
11
16º Patronato
11
17º Belgrano de Córdoba
10
18º Vélez Sarsfield
10
19º Newells Old Boys
9
20º Racing Club
9
21º Defensa y Justicia
9
22º Gimnasia La Plata
7
23º Chacarita Juniors
5
24º Arsenal de Sarandí
5
25º Tigre
5
26º Olimpo de Bahía Blanca
5
27º Rosario Central
4
28º Temperley
4
 


LV12 online | La radio líder de Tucumán - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet