Tucumán presentó 279 trabajos de obras ante Nación

De acuerdo a lo informado por la Secretaría de Obras Públicas de la Provincia (SEOP), durante lo que va del año se realizaron diversas presentaciones ante diferentes organismos nacionales de proyectos de obras públicas de agua y cloacas para beneficiar a diferentes sectores de Tucumán.

De acuerdo a lo informado por la Secretaría de Obras Públicas de la provincia (SEOP), durante lo que va del año se realizaron diversas presentaciones ante diferentes organismos nacionales de proyectos de obras públicas de agua y cloacas para  beneficiar a diferentes sectores de Tucumán.

Según el informe, el 8 de abril pasado, se presentó ante la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, Daniel Chain, el “Plan de Obras de Agua Potable y Saneamiento de Áreas Urbanas y Rurales de la Provincia de Tucumán (SAT Y SePaPyS)” y que consta de un total de 279 obras. Similar información se remitió el 11 de abril de 2016 al Coordinador de dicho Plan, Javier García Larumbe y el 15 de abril del mismo año a Daniel Barrientos, Coordinador Ejecutivo de Préstamos ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Posterior a la Presentación del Plan de Obras esta Secretaría mantuvo un diálogo permanente con La Subsecretaría de Recursos Hídricos (SSRH) de la Nación para gestionar los financiamientos de obras para esta provincia, por lo tanto ante las posibilidades que se nos fueron brindando se gestionaron las siguientes obras remitiendo información complementaria:

–  Se remitió a la SSRH de la Nación por mail el 10 de abril y por nota el 20 de Septiembre de 2016, las obras que consideramos prioritarias: “Ampliación de la planta potabilizadora El Cadillal – II Etapa” y “Nuevo acueducto El Cadillal II”, las que se incluyeron en un proyecto de pre inversión 1ª Etapa.

–  Luego, ante el pedido de dicho organismo de la Nación del 26 de octubre, se envió con fecha 31 de octubre, obras de recuperación de redes de cloacas, agua y plantas de tratamiento existentes con más de 60 años de antigüedad, siendo estas: “Renovación de tramos de redes cloacales en mal estado en la Capital” (6 ibras), “Renovación de tramos de redes de agua potable en mal estado de la Capital” (124 obras) y “Plantas de tratamiento de líquidos cloacales en el interior de la Provincia” (7 obras). Estas obras se incluyeron en el proyecto de pre inversión 2ª Etapa.

–  Con respecto a las obras “Planta de tratamiento de líquidos cloacales Concepción” la misma se encuentra con gestión de financiamiento ante el BID desde el 18 de febrero de 2016 y según informe del Lic. Roberto Bergman del 28 de Septiembre de 2016 se está a la espera de la “No Objeción” por parte del mencionado organismo. En cuanto a la obra “Optimización del servicio de agua potable para S.M. de Tucumán, Tafí Viejo y Villa Carmela” se dispondrá de su Proyecto Ejecutivo el 30 de Noviembre de 2016, por lo que el mismo estará en condiciones de ser elevado para su análisis al BID en los primeros días del mes de Diciembre de 2016.

–  Mediante notas N° 0837 del 29/05/15; N° 0940 del 10/06/15; N° 1085 del 06/07/15; N° 1183 del 29/07/15; N° 1952 del 28/12/15; N° 1951 del 29/12/15 y la N° 1110 del 31/08/16, la SAT remitió el ENOHSA, las obras incluidas en el Programa País del BID y correspondientes al Plan “Sistema integral de desagües cloacales (4 Municipios Etapa II)” incluyendo el proyecto ejecutivo y todas las factibilidades de Gasnor, Edet y Ambiental (lo cual requería audiencia pública en los municipios que ya fueron realizadas).

–  A partir del mes de noviembre del presente año y a modo de prueba piloto para su financiamiento, la SSHR de la Nación nos permite la presentación de un paquete de proyectos de montos menores. En respuesta a ello se presenta el 16 de noviembre los ocho proyectos correspondientes a la “Provisión de Agua Potable en las localidades de La Cocha, Graneros y Simoca”.

En el mes de mayo, se presentó el proyecto ejecutivo para el “Sistema de provisión de agua potable a la localidad de Amaicha del Valle y sectores periféricos” registrado con el número 1740/2016. Asimismo en junio se presentaron 10 (diez) proyectos de pre-inversión para el Agua potable en el interior de la Provincia registrados con el número 2157/2016.

Con respecto a las obras de canalización, encauce y protección de márgenes, el 01 de noviembre de 2016 se presentó el proyecto ejecutivo de “Encauce y protección de márgenes en Río Salí, Tramo Puente Barros – Puente derivador San Andrés”.

Asimismo y luego de distintas reuniones mantenidas con la SSRH de la Nación, autoridades de la provincia de Catamarca, la Unidad Ejecutora Provincial y el SEOP, se convino la conformación de la Comisión de la Obra Aprovechamiento multipropósito de Potrero del Clavillo la que será oficializada a través de un acta acuerdo el 24 de noviembre próximo. En la provincia, dicho proyecto lleva el número de expediente 1280/139/S/2016 y cuenta con Número BAPIN Nación 35236.

Por audiencia oficial del 31 de octubre de este año conjuntamente con el Gobierno de China, el Gobierno de Tucumán presentó ante el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Dr. Marcos Peña, el pedido de financiamiento para la realización de proyectos incluidos en el Plan Director para la Sistematización de las Quebradas del Flanco Oriental de la Sierra de San Javier, que incluye las siguientes obras: “Canalización del Arroyo el Manantial”, “Reconstrucción Canal Cainzo Tramo embocadura – Camino del Perú”, “Arroyo Cainzo Diques de retención de sedimentos y control de erosión”, “Canal La Rinconada”, “Reconstrucción Canal Norte desde el inicio hasta su desembocadura en Río Salí” y “Mejoramiento integral del Canal Sur, Tramo Ruta pcial. 301 hasta el Río Salí”.

–  A través de nuestra Unidad Ejecutora provincial, se procedió a dar de alta en el SIPPE 269 proyectos, en donde se incluyen 108 proyectos en pre factibilidad, 87 proyectos en factibilidad, 58 proyectos ejecutivos, 6 proyectos licitados, 6 proyectos en ejecución y 4 proyectos financiados.

–  Asimismo en BAPIN Nación 255 proyectos y en el BAPIN Tucumán 1529 proyectos, los cuales abarcan obras de Salud, Educación, Seguridad, Infraestructura  vial e Hidráulica, etc.

Gestiones realizadas ante el BID 2929 (Programa Inversión Municipal): Municipalidad de Aguilares: “Proyecto construcción obras básicas y pavimento en calles y avenidas del ejido municipal” Municipalidad de Concepción: “Mejora de obras básicas y pavimentación de calles y avenidas – barrios diversos”.- Municipalidad de San Miguel de Tucumán “Repavimentación y ensanche de la Avenida República del Líbano”

Municipalidad de Tafí del Valle:

Proyecto sistema integral de desagües cloacales (Planta de tratamientos y colectores principales y secundarios).

Municipalidad de Simoca:

Planta de tratamiento de líquidos cloacales, colectores principales, secundarios y domiciliarios.

Municipalidad de San Isidro de Lules:

Este municipio presentó en el mes de Junio 2016 para ser financiado por este programa un proyecto de Municipios Consolidados a nivel de Ejecutivos, cuyos componentes son: agua, alumbrado, pista de salud, espacio verde, puente sobre el río Lules para conectividad con el centro urbano del municipio, pavimentación de distintas arterias de la ciudad.

Municipalidad de Trancas:

“Mejoras de obras básicas y pavimentación en calles y avenidas varias del ejido municipal”.

La municipalidad está trabajando en un proyecto de Municipio Consolidado cuyos componentes son:

Desagües pluviales, alumbrados, revalorización del patrimonio histórico, reconversión del espacio verde, pavimentación de principales arterias y avenidas del ejido municipal.

Municipalidad de Las Talitas:

“Mejoras de obras básicas y pavimento en calles y avenidas del ejido municipal”

Municipalidad de Concepción (4 cuatro proyectos)

Municipalidad de Simoca (1 un proyecto)

Comuna de San Pablo (1 un proyecto)

Municipalidad de Burruyacú (1 un proyecto)

Municipalidad de Famaillá (1 un proyecto)

Municipalidad de Alberdi (3 tres proyectos)

16 obras para la ejecución de pozos de agua potable en el este de la provincia.

Dejá tu comentario