Primera Jornada de Kinesioterapia y Rehabilitación en Reumatología de Tucumán

Se llevará a cabo el 29 de noviembre en salones de Colegio Médico, desde las 9:30 hasta 18:00 horas. Detalles.

El Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, a través de las referentes de los programas de Kinesiología, Liliana Dora Perret, y de Reumatología, Verónica Bellomio;  invitan a la jornada que se realizará el próximo 29 de noviembre para profesionales de la especialidad y estudiantes de la carrera.

La iniciativa, que surgió de manera conjunta entre ambos programas, a raíz de la necesidad de capacitar al personal de kinesiología y médicos reumatólogos sobre lo que significa la patología reumática y sus alcances; se realizará el día 29 de noviembre en salones de Colegio Médico, desde las 9:30 hasta 18:00 horas.

Está destinada para alumnos del último año de la carrera de Kinesiología, todos los profesionales de la rama, traumatólogos y médicos reumatólogos. “Queremos incentivar a los colegas a la formación y acercarles estos espacios desde la provincia. La jornada no tiene costo, tiene un cupo de 100 participantes y la inscripción se realiza en el mismo día de su realización”, contó Perret.

El Programa de Kinesiología se gestó hace alrededor de 7 meses, debido a la presencia en aumento de kinesiólogos en los hospitales, incorporados a medida que los diferentes servicios lo iban requiriendo. “Notamos que se necesitaba sistematizar y ordenar este flujo de profesionales, por lo que al Ministerio de Salud le pareció oportuno formar este programa para así llevar más capacitación a los colegas”.

“Normativizar los diferentes servicios en pediatría, neonatología y atención de adultos, para formar fichas de seguimiento y evaluación, protocolizando las áreas de atención es otra de nuestras funciones”, describió la profesional.

Los principales hospitales de referencia de la provincia cuentan con servicios de rehabilitación: Avellaneda, del Niño Jesús, Padilla, Eva Perón, Concepción, Aguilares y Lules. En ese contexto Perrot dijo: “Estamos viendo además la posibilidad de incorporarlos en las policlínicas y CAPS para incentivar y desarrollar el área de promoción y prevención”.

Cabe destacar que la especialidad de Kinesiología atiende muchas patologías: por ejemplo desde Neonatología se implementa consejería para las mamás, para que puedan prevenir riesgos de contaminación, sobre todo en el primer mes de vida de los pequeños; trabajos de prevención en corrección de postura o en pacientes que ya tienen patología reumática de base; en cardiología; en el área respiratoria; nutricional; entre otras.

Programa de la Jornada
9:30 horas- Acreditaciones.
10:15 a 10:30 horas- Palabras de Bienvenida- Apertura.
10:30 a 11:15 horas- Introducción a las enfermedades Reumatológicas Prevalentes.
11:30 a 12:15 horas- Evaluación fisiátrica del paciente con Artritis Reumatoidea y Espóndiloartritis.
–           Preguntas (15 min)

12:30 a 13:30 horas- Lunch.
14:00 a 14:45 horas –Tratamiento Kinésico del paciente con Artritis Reumatoidea y Espóndiloartritis: qué hacer y qué no hacer.
–           Preguntas (15 min)

15:00 a 15:45 horas- Evaluación Fisiátrica del paciente con artrosis y osteoporosis.
–           Preguntas (15 min)

16:00 a 16:15 horas- Coffee break.
16:30 a 17:15 horas- Casos clínicos. Discusión de conductas terapéuticas ante pacientes reumatológicos de la vida diaria.
17:30 a 18:00- Redes- conceptos- Redes en Reumatología y Kinesioterapia y Situación de la Rehabilitación en Tucumán.
Cierre de la jornada.

Fuente msptucuman.gov.ar

Dejá tu comentario