NACIONALES |

Alejandra Gils Carbó expresó su "profundo dolor" por la muerte de Carlos Fayt

La jefa de los fiscales emitió un comunicado por el fallecimiento del ex juez de la Corte Suprema.

La jefa de los fiscales, Alejandra Gils Carbó, dejó hoy a un costado las diferencias políticas con Carlos Fayt y expresó su "profundo dolor" por el fallecimiento del ex juez de la Corte Suprema.

Gils Carbó, que actualmente recibe presiones por parte del macrismo para dejar su cargo, participó el año pasado en la polémica que abrió el kirchnerismo para correr a Fayt del máximo tribunal.

"La situación de Fayt genera mayor debate público. Pero lo cierto es que la Constitución establece un límite de edad, los 75 años, y a nadie se le ocurriría decir que la Constitución discrimina", llegó a decir Gils Carbó en junio del año pasado.

Finalmente Fayt renunció como juez el 11 de diciembre pasado, un día después de finalizado el mandato de Cristina Kirchner, y tras 32 años como ministro de la Corte. Ayer murió con 98 años.

Gils Carbó, "en representación de todo el Ministerio Público Fiscal de la Nación, lamenta profundamente el fallecimiento del ex juez de la Corte Suprema de Justicia, doctor Carlos Santiago Fayt", señala el comunicado publicado esta mañana en el sitio web oficial de la Procuración.

"Se destacó particularmente por su coherencia y la férrea defensa de sus convicciones", destaca el texto y añade que la muerte de Fayt "representa una enorme pérdida para todo el sistema de administración de justicia, a cuya consolidación a partir de la recuperación de la democracia realizó un enorme aporte".

"La Procuradora General envía sus condolencias a la familia y amigos del Dr. Fayt", finaliza el comunicado.

Desde otra posición, el jefe del sindicato de los judiciales, Julio Piumato, recordó hoy el "respeto" con el que se relacionó con el ex ministro de la Corte Suprema, a pesar de las "diferencias ideológicas" que mantuvieron.

"Con Fayt teníamos una historia en común con muchísimas anécdotas. Más allá de las diferencias ideológicas que podían existir, siempre sentí un tremendo respeto por él y él por mí", evocó Piumato en declaraciones a radio El Mundo.

También consideró que "la embestida que el kirchnerismo tuvo para con él fue una falta de respeto total" y lo calificó como un funcionario "muy activo y firme en sus acciones".

"Siempre que uno iba con planteos terminábamos hablando de sus libros, nos regalaba sus libros", evocó.

También dijo que en los últimos años compartidos había "cambiado" su visión respecto del ex presidente Juan Domingo Perón y contó Piumato que llegó a decirle "doctor, si usted sigue evolucionando dentro de 45 años más me va a decir que el cambio que generó el peronismo fue una esperanza", bromeó.

Asimismo memoró "un conflicto muy serio, en los 90, cuando la gente estaba muy enojada por falta de pago y estuvimos en situación de arresto. Entonces él salió de su despacho, intercambiamos palabras y terminamos en un abrazo frente a la mirada atónita de los comisarios que no entendían nada".

Fuente:lanacion.com.ar

E.C

 

Dejá tu comentario