NACIONALES |

Acuerdo por la Emergencia Social: el Gobierno cree que "diciembre no debería ser un mes conflictivo"

Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social, defendió el diálogo abierto con los movimientos sociales y se comprometió a "incluir el 32% de la población que la está pasando mal"


El Gobierno confía en que el acuerdo logrado ayer por la emergencia social entre el Gobierno y los movimientos piqueteros descarte de plano la posibilidad de cualquier tipo de conflicto a fin de año.

"Diciembre no debería ser un mes conflictivo", dijo esta mañana la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, quien negoció esta semana los detalle del proyecto de ley con el denominado triunvirato piquetero: Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

La ministra aprovechó para cuestionar entonces a los dirigentes, por fuera de las organizaciones, que alentaban un estallido social en diciembre, como ocurrió en la Argentina en años anteriores. "Esto deja expuesto a los que quieran de alguna manera valerse para buscar una situación así", dijo Stanley en Radio Nacional.

"Lo hablamos con las organizaciones y hay mucha responsabilidad por parte de todos para un diciembre tranquilo. Lo más importante es la gente. Cualquier situación de conflicto que escale perjudica a los que hoy peor lo están pasando", agregó.

El proyecto

El acuerdo firmado ayer entre el Gobierno y las organizaciones sociales será refrendado en un proyecto de ley que modificará el ya aprobado en el Senado. Se votaría en las sesiones extraordinarias convocadas para diciembre.

El nuevo proyecto declara la emergencia social por tres años, crea un registro y un consejo de trabajadores de la economía popular y compromete aumentos millonarios en partidas sociales, de más de $ 30.000 millones hasta 2019.

Las organizaciones dejaron de lado el reclamo para la creación de un millón de puestos de trabajo en cooperativas y el aumento de urgencia de 15 por ciento para los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Sobre el financiamiento, Stanley dijo que "se reasignarán partidas de los ministerios de Trabajo y Desarrollo". Y se comprometió a "incluir el 32% de la población que la está pasando mal".

Además de extender la emergencia social hasta diciembre de 2019, se acordó: unificar y elevar a 4000 pesos por mes los programas Argentina Trabaja, Ellas Hacen y Trabajo Autogestionado, hoy con beneficios de 3450 pesos por mes. Los titulares de esos planes cobrarán un bono de fin de año de 2030 pesos, antes del 29 de diciembre. Se dispuso un aumento del 40 por ciento en las partidas correspondientes a comedores comunitarios y del 63 por ciento en las destinadas a merenderos comunitarios.

El Ministerio de Desarrollo Social distribuirá además un millón de canastas navideñas. Respecto del bono de fin de año para titulares de AUH, el Gobierno mantuvo la oferta de 1000 pesos por familia y 250 pesos extras a partir del segundo hijo.

G.I

Dejá tu comentario