SALUD |

Ya se vende el primer queso que ayuda a reducir el colesterol

Es un port salut bajo en calorías con fitoesteroles y antioxidantes; lo fabrica una pyme de Córdoba.


El primer queso que ayuda a combatir el colesterol es cordobés. Es el primero "funcional", que aporta un beneficio extra más allá de los nutricionales, y que está en el mercado de América latina. Lo fabrica la láctea Capilla del Señor, una empresa familiar de Villa María.

La firma, con el asesoramiento del INTA Castelar, desarrolló un queso port salut light enriquecido con fitoesteroles (compuestos de origen vegetal) y tocoferoles (antioxidamentes) naturales. El producto ganó un concurso convocado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la innovación en alimentos funcionales. Así, la entidad financió el 60% del proyecto de $ 5 millones.

En diálogo con La Nación, el gerente general de la empresa, Álvaro Ugartemendia explicó que cuentan con la patente para la producción y comercialización del queso en la Argentina, Chile, Perú y Brasil.

El INTA asesoró en el desarrollo del producto
El INTA asesoró en el desarrollo del producto.
Por el momento lo fabrican sólo con su marca Premium, LacNat y lo venden a través de la plataforma quesosonline.com, una red para Pymes lácteas que opera en cuatro ciudades cordobesas (Villa María, Villa Nueva, Las Perdices, General Deheza), Capital Federal, Vicente López y San Isidro.

"Vamos extendiéndonos rápidamente, por lo que los consumidores pueden contactarnos. Es una aplicación muy útil que pone en contacto directamente a los productores con los clientes y agrega valor", explicó.

La investigadora del Inta Castelar, Luciana Rossetti, señaló que el queso ayuda a reducir el colesterol porque los fitoesteroles son compuestos vegetales análogos al colesterol (de similar composición química) por lo que compite con él y el organismo absorbe el fitoesterol y no el colesterol ingerido.

"Hay estudios científicos que demuestran que reducen el colesterol malo entre 10 y 15%", afirmó a La Nación. Además, el queso cuenta con vitamina E (cubre el 30% de la dosis diaria necesaria para el organismo), que aporta antioxidantes naturales que no sólo benefician al cuerpo sino que ayudan a mantener la calidad del queso.

Con la ingesta de 2,2 gramos de fitoesteroles (corresponde a 60 gramos de queso) podría bajarse el colesterol malo entre 7 y 10%, por supuesto acompañado de una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable.

Capilla del Señor tiene 11 años en el mercado. En 2007 comenzó a exportar (su mozarella llega a Chile y Corea) y su planta cuenta con certificación de Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Uruguay, Brasil, Bolivia, Ecuador, África y Asia.

Con el queso funcional la empresa se suma a una tendencia mundial, como es la de la alimentación sana. Se trata de un producto de amplio uso y aceptabilidad con compuestos "biológicamente activos".

La producción requirió la adaptación de la planta con la instalación de nuevos equipos. Especialistas del laboratorio de calidad de leche y agroindustria del INTA Rafaela hicieron la puesta a punto para la elaboración de queso blando reducido en materia grasa.

"Nos ayudó a posicionarnos como una empresa que innova y cuenta con alimentos saludables; iremos avanzando con su comercialización", agregó Ugartemendia.

Dejá tu comentario