Tom Hanks: "A veces los héroes son gente común haciendo lo correcto"

Puesto nuevamente en la piel de una persona “corriente”, convertida por las circunstancias en extraordinaria, el actor reflexiona sobre los papeles que nos lleva a interpretar la vida.

El 15 de enero de 2009 un avión de US Airways con problemas en los motores acuatizó espectacularmente en el rio Hudson, que separa a Manhattan de Nueva Jersey, con 155 personas a bordo entre tripulantes y pasajeros. Todos resultaron ilesos. Fue una noticia mundial instantánea. El piloto Chesley Sullenberger se convirtió en un héroe de un momento a otro. Sin embargo, luego debió probar que hizo lo correcto al tomar su arriesgada decisión. Le cuestionaban, fundamentalmente, no haber ido al aeropuerto de La Guardia (uno de las estaciones aéreas de Nueva York) cuando los motores fallaron, como le pedía la torre de control.

Pese a la fama del piloto, probablemente, desde esta semana la cara que quede asociada a su nombre en la mayor parte de la gente sea la de Tom Hanks. “Es un maestro en lo suyo, hizo un gran trabajo, nadie podría haberlo hecho mejor”, dice Sully del actor. a quien Clint Eastwood, director de Sully, Hazaña en el Hudson, eligió para interpretar al protagonista de esta odisea aérea junto a Aaron Eckhart, como el copiloto Jeff Skiles.

Es la primera vez que el veterano director y Hanks cruzan sus caminos, aún siendo vecinos. “Los héroes en mi infancia eran distintos. Pero es interesante cuando las personas ordinarias se convierten en héroes por hacer cosas extraordinarias”, dice el realizador (ver nota aparte). En el hotel London de Los Angeles, Eastwood y Hanks, director y dirigido, se juntaron para hablar de esta experiencia, en la que los espectadores terminan ajustándose cinturones imaginarios.

Lo cierto es que el retrato de Sully que hace Hanks puede hacerle ganar alguna (o varias) nominación en la temporada de premios que está por iniciarse. Como siempre, el actor lo toma con soda: “Los actores somos profesionales, esto es lo que hacemos, nos arremangamos y tratamos de dar lo mejor para que todo salga perfecto. Toma mucho trabajo y una dosis de miedo. Y a veces se nos da”, comenta con total humildad.

-¿Cómo es trabajar con Eastwood? ¿Le daba un poquito de impresión semejante personaje?

-(se ríe) Clint es un tipo muy serio, no lo querés hacer enojar.

-¿Qué lo atrajo del guión?

-Una de las cosas del cine que más me interesan es cuando ves en la pantalla algún aspecto tuyo en que te podés identificar, en este caso fue leer el guión y pensar qué habría hecho yo en su lugar.

-¿Y su primera impresión al conocer al verdadero Sully?

-Lo conocí en la entrega del Oscar 2009, él caminaba entre las celebridades y todo el mundo lo quería conocer. Me lo presentaron y le pregunté cómo estaba manejando esa atención, porque desde su hazaña en enero se había convertido en una mezcla de Elvis y John Wayne.

-No podía imaginar que luego iba a terminar interpretándolo...

-Cuando Clint me llamó para esta película nos empezamos a enviar emails con él, que es un perfeccionista. Tomó el guión y lo llenó de anotaciones al margen, quería que todo fuera exactamente como pasó. Le expliqué que a veces se cambian algunas cosas en beneficio del dramatismo de la obra, que no se preocupara tanto. Es muy circunspecto. Me gustó interpretarlo y por suerte él dice que lo hice bastante bien.

-¿Cómo fue filmar la escena del acuatizaje?

-La filmamos durante muchas semanas. Ni Aaron (Eckhart, que interpreta al copiloto Jeff Skiles) ni yo sentimos que nuestras vidas estaban en peligro, pero nuestras reputaciones como profesionales sí lo estaban, así que tratamos de replicar todo a la perfección.

-¿Qué es ser tantas veces un héroe en la pantalla?

-En la vida podemos interpretar varios roles, el de héroe, el de villano, el de cobarde o el de espectador. Yo soy un espectador, me queda claro.

-¿Y cuál es su definición del heroísmo?

-Uno piensa que la definición de manual de un héroe es alguien que se pone a si mismo en peligro para el bien de los demás. Sin embargo, a veces los héroes como Sully son gente común haciendo lo correcto.

-¿Por qué lo dice?

-Sully se levantaba todos los días y volaba 155 personas de North Carolina a Charlotte, cuatro veces por jornada. Y trataba de hacerlo sin inconvenientes. Eso para mí es ser un héroe. Gente que toma voluntariamente ese trabajo en el que los demás les confían la vida. Lo raro es que nadie les compra una cerveza cuando llegan sanos y salvos. Solo se la compran si sigue sus instintos y hace algo increíble , como acuatizar en el Hudson.

-¿Recuerda momentos en que temió por su vida?

-¿Lo más cerca que estuve del peligro? Soy un actor, lo más cercano a una experiencia de vida o muerte fue cuando nadé en mar abierto filmando Náufrago.

Dejá tu comentario