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Un 30 de noviembre de 1966, se presentaba el Torino

El auto argentino. En 1969 protagonizaron la “Hazaña de Nürburgring”. MIRA EL DOCUMENTAL.

Fue un 30 de noviembre como hoy, pero de 1966 se producía el lanzamiento del Torino en el Autódromo Municipal de Buenos Aires, aquella mañana fue recibido por periodistas y público, y fue presentado como “el auto argentino” ya que sus constructores se guardaron muy bien de difundir los orígenes del auto. El impacto fue tremendo, se presentaban aquel día tres modelos.

Un Sedán 4 puertas, el Torino 300 S con motor 3 litros(2960 cm3) y caja de tres marchas, la cupé Torino 380 sin parantes con motor 3.8 litros(3770 cm3), con un carburador Holley y caja ZF de cuatro velocidades y la versión “TOP” bautizada como TORINO 380W que estaba equipada con el mismo motor 3.8 litros pero tenía tres carburadores Weber 45DC0E, 176 HP y se le adjudicaban nada menos que 206 Km./h.

“Hazaña de Nürburgring”

Aún reinaban los nacionalismos. De la globalización todavía no se hablaba. Los logros de un país eran claramente de un país, más allá de que el mundo estuviera dividido en dos. En julio de 1969, EE.UU. superaba a la Unión Soviética en la carrera espacial, llevando al hombre a la Luna y trayéndolo sano y salvo, como había prometido el presidente Kennedy.

La mayor hazaña tecnológica en la historia de la humanidad, motivada por fines políticos y posibilitada por los conocimientos desarrollados durante la Segunda Guerra Mundial, ocurría en el marco del inicio del retiro de tropas norteamericanas de Vietnam, anunciado por Nixon. A fines de los ‘60, Argentina impulsaba orgullosa su propia industria, aunque en un marco de inestabilidad social importante; el Cordobazo fue la más clara expresión de eso en mayo del ‘69, dos meses y medio antes de que se produjera la hazaña de los Torino en Nürburgring.

Más allá del mercado

Así como la telenovela “La familia Falcón”, de Hugo Moser (envío de Canal 13), servía para publicitar al Ford Falcon, la participación en un evento deportivo internacional serviría como canal de comunicación para exhibir al Torino, fabricado por Industrias Kaiser Argentina (IKA)-Renault y competidor del propio Falcon y del Chevrolet 400 en el mercado y en el automovilismo argentino. Pero, al logro del producto de IKA-Renault, radicada en Córdoba, lo terminarían celebrando públicamente todas las fábricas. Más allá de quién produjera al Torino, lo que se entendía que había ganado era la imagen de la producción nacional, junto con el automovilismo deportivo. Fue entre el 20 y el 23 de aquel agosto.

“Le Marathon de la Route 1969”, el nombre oficial de las 84 Horas de Nürburgring -creado por la Royal Motor Union de Lieja, Bélgica-, no era una fecha de un campeonato ni un evento tan famoso. Sí convocaba a fábricas de todo el mundo, como las europeas, para mostrar la confiabilidad de sus productos de serie en un verdadero test de resistencia, que se escenificaba en el mismo circuito en el que Juan Manuel Fangio había construido gran parte de su leyenda en la Fórmula 1. 

Histórico

Largaron tres Torino; llegó uno, el n° 3, en el que se alternaron Eduardo Copello, Oscar Franco y Eduardo “Larry” Rodríguez Larreta. Fue 4to en la general y ganador de su clase. Juan Manuel Fangio dirigió a la escudería, que tuvo a Oreste Berta como jefe técnico.

 

Fuentes granpremioonline.com.ar y diaadia.com.ar

 

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