INTERNACIONALES |

Raúl Castro: "Fidel consagró toda su vida a la solidaridad"

El presidente de Cuba, Raúl Castro, rindió tributo a su hermano Fidel con un discurso en el que realizó un repaso histórico de los hitos vividos juntos en la Plaza de la Revolución de La Habana.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, rindió tributo a su hermano Fidel con un discurso en el que realizó un repaso histórico de los hitos vividos juntos en la Plaza de la Revolución de La Habana, desde la reforma agraria a la muerte de Ernesto "Che" Guevara o el dramático "periodo especial".

"Precisamente aquí donde conmemoramos nuestras victorias, te decimos junto a nuestro abnegado, combativo y heroico pueblo: ¡Hasta la victoria siempre!" proclamó Castro, el último en intervenir en el acto de tributo multitudinario que se celebró para despedir al comandante de la Revolución cubana, fallecido el pasado viernes a los 90 años.

Fidel "consagró toda su vida a la solidaridad, encabezó una revolución socialista de los humildes, por los humildes y para los humildes que se convirtió en un símbolo de la lucha anticolonialista, antiapartheid y antiimperialista, por la emancipación y la dignidad de los pueblos", señaló.

"Frente a las agresiones apoyadas por la Organización de Estados Americanos, Fidel proclamó que detrás de la patria, detrás de la bandera libre, detrás de la revolución redentora, hay un pueblo digno dispuesto a defender su independencia y el común destino de América Latina liberada", prosiguió.

"Y aquí con él se hizo la declaración de Cuba como territorio libre de analfabetismo en diciembre de 1961", relató Raúl Castro en referencia a la Campaña de Alfabetización iniciada ese año con la que aprendieron a leer y escribir 707.000 cubanos y que convirtió la educación gratis para todos en baluarte de la revolución socialista.

De ahí a 1967, cuando la Plaza acogió una velada solemne de tributo al Che tras su asesinato en Bolivia: "Con profunda emoción aquí mismo escuchamos al comandante en jefe en esta plaza", refirió el mandatario.

"Precisamente aquí donde conmemoramos nuestras victorias, te decimos junto a nuestro abnegado, combativo y heroico pueblo: "¡Hasta la victoria siempre!", concluyó el presidente cubano con la voz quebrada, y coreado por gritos de "Yo soy Fidel" y "Raúl, amigo, el pueblo está contigo".

Dejá tu comentario