Blanqueo: la oposición denuncia a Macri por permitir que entren los familiares de los funcionarios

Un decreto presidencial introdujo cambios en la norma; desde el Frente Renovador aseguran que se beneficiaría, por ejemplo, a Franco Macri.

Un decreto del presidente Mauricio Macri permitió que los familiares de los funcionarios entren en el blanqueo de capitales y la decisión despertó el enojo de la oposición.

La medida del Presidente se conoció ayer a través del Boletín Oficial. El decreto 1206/16permite que puedan blanquear bienes y tenencia de monedas padres, cónyuges e hijos de los funcionarios si éstos justifican que se trata de bienes adquiridos antes de haber llegado a la función pública.

Además de Macri, el decreto lleva la firma del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay.

"Los sujetos comprendidos en el Artículo 83 de la Ley N° 27.260 podrán efectuar la declaración voluntaria y excepcional, dispuesta en el Título I del Libro II de la ley, exclusivamente respecto de los bienes que acrediten se encontraban incorporados en su patrimonio con anterioridad a la fecha en que los sujetos enumerados en los incisos a) al w) del Artículo 82 de la Ley N° 27.260, hubieran asumido los respectivos cargos", reza el artículo 6 del decreto de Macri, el que establece la modificación clave.

La norma 27.260 es la ley ómnibus que sancionó el Congreso donde se establecía el blanqueo y se definía el pago de las deudas históricas con los jubilados. El artículo 82 es el que excluía del blanqueo a los funcionarios del ámbito nacional, provincial o municipal de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. Y el artículo 83, decía, textual: "Quedan excluidos de las disposiciones del Título I del libro II los cónyuges, los padres y los hijos menores emancipados de los sujetos alcanzados en los incisos a) al w) del artículo 82."

La ley también establecía que quedaban afuera del blanqueo aquellos que hayan ocupado cargos a partir del 1 de enero de 2010, estén o no actualmente en funciones.

Para la oposición, el decreto atenta contra la ley y tiene un claro beneficiario: el empresario Franco Macri, padre del Presidente. Así lo denunció el diputado massista Felipe Solá, quien fuera uno de los impulsores de la modificación al proyecto oficial para excluir a los familiares directos.

"El Gobierno se llena la boca hablando de corrupción... ¿y ahora hace esto? El Presidente es hijo de un multimillonario, que además estuvo acusado de contrabando. Hace falta un poco de decoro", sostuvo Solá en diálogo con LA NACION.

El diputado, además, impulsará la cración de una Comisión Bicameral para imvestigar a cada uno de los parientes de funcionarios que pretendan sumarse al blanqueo.

"La gente entiende que este es un gobierno con funcionarios más ricos que lo común. Espero que todos los que le dan importancia a la cuestión moral reaccionen ante esta situación, que además de ser inmoral es ilegal, porque reduce una restricción. Esperamos que la señora Carrió, que durante muchos años denunció este tipo de cosas, también reaccione", indicó Solá.

Además del Frente Renovador, el Frente para la Victoria cuestionó el decreto de Macri. La diputada María Emilia Soria adelantó que el bloque kirchnerista analiza la posibilidad de avanzar con una denuncia penal, según consignó el diario Página 12.

Hasta el momento hubo silencio de radio en el Ejecutivo y en el bloque Cambiemos. En el ámbito porteño, quien levantó la voz fue la legisladora Paula Olivetto, mano derecha de Elisa Carrió en la Capital Federal.

"Incluir los familiares al blanqueo, atenta contra el espíritu de la ley y la transparencia. Espero que revisen esto porque es un mal antecedente", escribió en Twitter.

Fuente:lanacion.com.ar

E.C

Dejá tu comentario