Los Rolling Stones estrenan ‘Blue and Lonesome’: los blues que versionan

Ya está a la venta Blue & Lonesome , el esperado nuevo disco de los Stones, en el que hacen un guiño a sus comienzos como banda de blues y por ello rinden homenaje en el repertorio a autores como Jimmy Reed, Willie Dixon, Eddie Taylor y Howlin’ Wolf.

Grabado en solo tres días en los estudios British Grove de Londres, esu vigésimo tercer disco de estudio incluye colaboraciones de Eric Clapton a la guitarra y Jim Keltner a la percusión.

 

Desgranamos las canciones que sus satánicas majestades versionan:

Just your fool (Little Walter)

Una de las grandes canciones de Little Walter, uno de los mejores bluesman de los últimos tiempos. Su forma de tocar la armónica fue tan revolucionaria que  se suele comparar con el dominio de Jimi Hendrix con la guitarra. El tema fue escrito por él y grabado en 1960.

Commit a crime (Howlin’ Wolf)

No es la primera vez que Jagger interpreta este tema, pues lo hizo acompañado de Jeff Beck ante Obama en la Casa Blanca. Rememoran los Stones en este tema la voz de  Howlin’ Wolf, este otro grande de la ciudad del viento que toma su nombre de su voz aulladora, que también ha sido comparada con “el sonido de las máquinas pesadas que operan en un camino de grava”.

Blue and lonesome (Little Walter)

La canción que da nombre al vigésimo tercer disco de estudio del grupo es una reinterpretación de otro pequeño tesoro de Little Walter. El prolífico compositor Memphis Slim  lo compuso en 1949 y en él, las guitarras mezcladas con la armónica de Jagger hacen redondo este tema con su emotiva letra.

All your love (Magic Sam)

Magic Sam  renovó el género del blues con canciones como esta, un lamento de amor del que Jagger se adueña con un buen puñado de alaridosbien imitados. Puro blues no apto para todos los oídos.

I gotta go (Little Walter)

Un verdadero adelanto del rock & roll en esta pieza acelerada que da un respiro y nos permite ver a los Stones en todo su esplendor acelerado. Por temas como este, Walter se considera uno de los artistas que más contribuyeron a dar forma al rock & roll en la época.

Everybody knows about my good thing (Little Johnny Taylor)
Considerado como un gran éxito del r’ n’ b’, los Stones lo conciben como una sorprendente pieza de soul sureño. Es el primero de los dos temas en los que también aparece Eric Clapton, que estaba durante la grabación en los estudios.

Ride ‘em on down (Eddie Taylor)

Los Stones han elegido este como el tercer single del disco, una nueva versión de Eddie Taylor, que a su vez tomó el  Shake ‘Em On Down  de Bukka White. Ya lo tocaban en los primeros años de su carrera, y ahora lo recuperan con un nuevo tono.

Hate to see you go (Little Walter)

Fue el segundo single que los Stones descubrieron de su nuevo disco. En su día Walter introdujo una técnica innovadora, pero el sabor añejo de Luisiana permanece en todo su esplendor.

Hoo doo blues (Lightnin’ Slim)

Un blues mucho más tranquilo que lo que hemos escuchado anteriormente, pero lleno de energía gracias a la voz que Jagger imprime en ella. Es uno de los temas más desconocidos de Blue and Lonesome.

Little rain (Jimmy Reed)

Otro tema en el que la guitarra y la armónica se conjugan magistralmente. Jimmy Reed  ya era un viejo conocido de los Stones, del que ya versionaron el  Shame Shame Shame  años atrás.

Just like I treat you (Howlin’ Wolf)

Howlin’ Wolf convirtió este clásico compuesto por Willie Dixon, el productor de Chess Records, en un blues que coquetea con el rock & roll. Los Stones preservan este tono enloquecido y recuerdan a los primeros años locos de la banda.

I can’t quit you baby (Otis Rush)

Otro tema compuesto por Dixon y el segundo tema en el que Eric Clapton colabora. Es el tema más largo del álbum y en él, Jagger tiene que esforzarse por los registros tan extremos de la voz. Además, es difícil superar un antecedente como el de Robert Plant, pues Led Zeppelin incluyeron un cover en 1969 en su primer disco.

Dejá tu comentario