Antes del debate en Diputados, el jefe de Gabinete llamó a "no mentirle a la gente"; "Los números que presentaron no cierran", dijo sobre el proyecto del massismo

 

 En la antesala de la discusión por la reforma de Ganancias en el Congreso, el jefe Gabinete, Marcos Peña, no descartó un acuerdo con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa , para avanzar con cambios en el impuesto, aunque le pidió al diputado que tenga "autocrítica" y "responsabilidad" para negociar.

"Nunca está descartado el acuerdo. Lo que creemos es que se debe construir en base a la verdad y en no mentirle a la gente. En eso es muy valorable lo que dijo ayer el gobernador [Juan] Schiaretti", señaló el funcionario en diálogo con la radio Cadena 3, de Córdoba.

Según el ministro, los "números no cierran" en el proyecto por Ganancias que presentó el massismo. "Nosotros estamos haciendo lo posible, que es mucho, pero es muy importante que todos los dirigentes de frente a la sociedad sean responsables en términos de que si creen que se puede hacer algo más, expliquen cómo se lo paga. Los números que presentaron originalmente no cierran", apuntó.

Massa impulsa una rebaja más ambiciosa del polémico impuesto a los trabajadores -elevaría el mínimo no imponible al 48%-. Tal como informó LA NACION en su edición de ayer, la AFIP, que dirige Alberto Abad, advierte que la iniciativa del Frente Renovador costaría unos $ 40.000 millones adicionales al presupuesto, un impacto que sufrirían el Tesoro nacional y las provincias.

En ese marco, Peña le pidió a Massa "autocrítica" y "responsabilidad". "A esta altura, es parte del aprendizaje que tenemos que tener. Si uno dice cómo quiere hacer tal cosa, tiene que decir cómo lo va a pagar. Si viene la autoridad y dice «macho, los números están mal, no cierran por casualidad lo que están planteando», tiene que haber una autocritica, me siento a negociar y trato de buscar un punto en común para ser responsables", agregó.

"Todos queremos que la sociedad viva mejor, que se paguen los impuestos justos. Pero todo al mismo tiempo no se puede hacer. Ojalá que en estas horas que quedan se pueda lograr un acuerdo", concluyó Peña.

Para compensar el costo fiscal, el proyecto del Frente Renovador propone crear impuestos al juego, a la renta financiera y restituir las retenciones a las mineras. El oficialismo aceptó el impuesto al juego.

El ministro coordinador resaltó que a principio de año, el Gobierno elevó el mínimo no imponible "después de muchos años que no se subía", lo que significó "una devolución de más de 50 mil millones de pesos".

"Ahora tenemos esta segunda etapa, de más de 30 mil millones de pesos más o menos, para seguir haciendo más justo este impuesto que se había distorsionado mucho con la inflación", añadió.

El proyecto oficial y el de Massa serán tratados mañana en la Cámara de diputados. No serán los únicos: también se discutirán iniciativas del Frente para la Victoria y del Frente de Izquierda, que plantean diferentes alternativas para modificar a partir del 1 de enero próximo el impuesto a las Ganancias.

G.I

Compartir

Comentarios