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Qué es la prueba PISA y cómo se construyen sus rankings

La evaluación internacional se realiza cada tres años, desde el año 2000

 

La prueba PISA, concebida y administrada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), evalúa el rendimiento escolar de chicos de 15 años en diferentes países del mundo.

Se trata de una prueba estandarizada, es decir, igual en todos los países y no relacionada con currículas específicas, que comenzó a tomarse en el año 2000, y se realiza cada tres años.

La cantidad de países que participan de la evaluación varió desde sus inicios: de 41 países que la tomaron en el año 2000, a 75 en las última edición. Argentina participó de todas, menos de la del año 2003.

La prueba se divide en tres partes: matemática, ciencias, y comprensión de textos. Con los resultados de las tres áreas se construyen tres rankings mundiales.

Cada año se hace especial hincapié en una de las tres áreas. Por ejemplo, en 2009, la prueba hizo hincapié en comprensión de texto, por lo que la evaluación de ese año contuvo más preguntas sobre el tema.

Por otro lado, también se realizan preguntas destinadas a medir el "ambiente escolar". En 2000 se realizaron preguntas sobre estrategias de estudio, en 2003 sobre solución de problemas, y en 2006 sobre formación básica de técnicas de información, por ejemplo.

Cómo se construyen los rankings

PISA mide el rendimiento de los estudiantes en puntos, a partir de una escala arbitraria. Por esto, el puntaje tiene sentido solo en un contexto, comparado con otros países.

Por ejemplo, en la prueba de 2012, la puntuación de Argentina en matemáticas fue de "388". Ese puntaje la ubicó en el puesto 59 de 65 países.

PISA construye los rankings así: primero, las respuestas se registran digitalmente y se envían al centro del proyecto en Australia, donde se evalúan.

Ahí, las preguntas se califican simplemente como "correctas" o "incorrectas". Según la cantidad de estudiantes que hayan respondido a un problema de forma "correcta" se define la "dificultad" del problema.

También, dependiendo de la cantidad de problemas que haya resuelto un estudiante, se define la "plausibilidad" del problema.

Con esos datos, se establecen escalas de dificultad y de plausibilidad, de forma que la puntuación media sea de "500" puntos, y que la desviación típica sea de aproximadamente "100".

Se miden los puntajes de cada país con esta escala, y se arman los rankings por área.

G.I

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