Tucumán adhirió a una Ley Nacional para el tratamiento de pacientes con alergia a la proteína de la leche

La Asociación Civil para el Cuidado de Niños Alérgicos Alimentarios (ACCUNAA) celebró la decisión de la Legislatura.

Tucumán adhierió a la Ley 27305 de incorporación al Programa Médico Obligatorio (PMO) de cobertura de leche medicamentosa para pacientes con alergias a la proteína de la leche.

La Legislatura aprobó la iniciativa que ayudará a los niños que padecen la alergia a la leche de vaca (APLV) que es más común en lactantes y niños pequeños. Se trata de una reacción exagerada del sistema inmunitario ante una o más proteínas que contiene la leche de vaca. La APLV afecta sobre todo a niños menores de 2 años. En general, luego de los 2 años de edad esta alergia se resuelve de forma espontánea.


"Somos una asociación de mamás que tenemos el problema de chiquitos que tienen una alergia muy particular que es a la proteína a la leche de vaca. La leche especial que ellos consumen cuesta entre 400 y 1000 pesos, o sea que por mes algunas mamás necesitan 20 mil pesos. Con esta ley muchas familias se aseguran la alimentación mensual de sus hijos. La Ley Nacional salió hace muy poquito tiempo, todavía no está vigente, pero Tucumán es hoy la primer provincia que tiene una ley que además de leche, cubre el tratamiento médico completo para todos los chicos que tienen esta alergia", celebró Eliana Orellana, titular de la Asociación Civil para el Cuidado de Niños Alérgicos Alimentarios (ACCUNAA). 

"La mamás que quieran acercarse y conocer de qué se trata pueden hacerlo a través de facebook en alergias alimentarias NOA", agregó.

¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas varían de bebé a bebé y pueden abarcar las siguientes reacciones:

– Cólicos.

– Diarrea (con o sin sangre).

– Nauseas/vómitos.

– Reacciones cutáneas (eczema).

– Dificultades para respirar.

– Reflujo.

– Etc.

¿Cuál es el tratamiento?
Se debe consultar al pediatra lo antes posible.

El bebé deberá dejar de consumir leche de vaca y de otros animales, lácteos y productos elaborados con leche. Tampoco se aconseja reemplazar la leche por leche de soja ni de sus derivados.

Existen leches especiales que se aconsejan para los niños con APLV, que no contienen proteína de leche.

Estas proteínas se pueden transmitir a través de la leche materna si la madre ha consumido productos lácteos. En estos casos se recomienda a la madre eliminar de su dieta productos que contengan proteína de leche. Tampoco deberá consumir productos elaborados con leches de otros animales.

G.I

Dejá tu comentario