SALUD |

7 hábitos que están dañando tu cuello sin que lo sepas

Causan dolores de cuello, espalda y cabeza.

Alrededor del 80% de las personas sufre o ha sufrido de dolor de cuello alguna vez en su vida. Afecta a más mujeres que hombres, por lo general, que llevan una vida sedentaria o que trabajan muchas horas al día en el ordenador o conduciendo.

El dolor de cuello también se conoce como cervicalgia y está acompañado generalmente por rigidez, que se presenta en cualquiera de las estructuras del cuello, incluyendo músculos, nervios, vértebras y los discos entre los huesos. 

No es una patología en sí, sino un síntoma que puede responder a distintos motivos. En gran parte de los casos, son los hábitos cotidianos los causantes, y muchas veces no somos conscientes de ellos.

En esta nota podrás encontrar algunos de esos hábitos. 

dolor de cuello

 
 

1. Mala posición al dormirPosición correcta para el cuello al dormir

El descanso es fundamental para nuestro cuerpo, por eso pasamos casi un tercio de nuestra vida durmiendo. 

Por eso, es necesario hacerlo en una posición adecuada. Al dormir, sea de lado o boca arriba, el cuello debe estar alineado en línea recta con la columna (como en la primera imagen), la cabeza no debe quedar ni elevada ni hundida (como en las imágenes restantes).

2. Mala posición en el ordenador

posición correcta ante el ordenador.

 

Uno de los peores hábitos para el cuello es el de pasar muchas horas frente al ordenador en una posición incorrecta. Para evitarlo, hay que elevar el monitor lo suficiente como para no tener que doblar el cuello para ver la pantalla.

 

3. Uso inadecuado del smartphone

uso correcto del smartphone

Otro de los hábitos que perjudica la postura del cuello y causa dolor y lesiones es el uso constante del smarphone en una mala posición. Un estudio de la ONG Plos ONE reveló que, aunque no lo sabemos, pasamos en promedio 5 horas al día ante el smarphone, e interactuamos unas 85 veces al día con él. 

Además de que deberíamos reducir esas horas, porque la luz de la pantalla afecta nuestros ojos e incluso nuestro cerebro, es importante adoptar el hábito de sostenerlo a la altura de los ojos, para que no sea necesario doblar el cuello hacia abajo.

4. Fumar y beber alcohol

fumar- dolor de cuello

 

Seguramente no lo sabes, pero además de perjudicar la salud de los pulmones y del corazón, el cigarrillo provoca la deshidratación de los discos de la espalda.

Por su parte, está confirmado que el alcohol hace que te muevas menos cuando duermes, y de ese modo tu espalda y cuello se encuentren rígidos, dañándose.

5. Mochilas y bolsos inadecuados

uso correcto de la mochila

Cargar la mochila de un solo hombro y utilizar bolsos que se cuelgan de lado daña el cuello y la espalda. Además, el peso tiene que estar bien distribuido, no se debe cargar la mochila en la mano, y no se debe llevar más del 10% de nuestro peso, sobre todo en el caso de los niños.

6. Mala iluminación

iluminación- dolor de cuello

Muchas veces, es la iluminación deficiente lo que nos hace inclinarnos mucho hacia un libro, o hacia lo que estamos escribiendo o dibujando. Esto ocurre sobre todo a los estudiantes. Una buena lámpara ayudará más de lo que crees.

7. Abdominales mal hechos

El ejercicio es bueno para la salud de la columna, pero mal hecho es contraproducente. Los abdominales mal hechos cargan peso al cuello y no solo lo dañan sino que no trabajan el abdomen.

Para hacer los abdominales correctamente, debemos concentrar toda la tensión en la pared abdominal y no en las cervicales. Podemos apoyar las manos en las orejas o en el pecho, pero no detrás de la nuca. Mejor si no tocamos con las manos la cabeza.

Se debe mirar hacia arriba, y que entre el mentón y el pecho quede un espacio del tamaño de un puño.-

 

 

Dejá tu comentario