INTERNACIONALES |

Japón envía regalos de Navidad a Estación Espacial

Una nave de carga japonesa atracó en el laboratorio orbital luego de una travesía de cuarto días.

Llegaron regalos de Navidad el martes a la Estación Espacial Internacional, gracias a Japón.

Una nave de carga japonesa atracó en el laboratorio orbital luego de una travesía de cuarto días. La cápsula Kounotori —cigüena blanca— contiene unas 5 toneladas de alimentos, agua, baterías y otras provisiones. NASA dijo que la carga incluye regalos de Navidad para los dos estadounidenses, tres rusos y un francés.

El comandante estadounidense Shane Kimbrough y el tripulante francés Thomas Pesquet usaron el brazo robot para aferrar la cápsula cuando se encontraba 400 kilómetros sobre Chile. Los controladores aéreos en Japón y Houston aplaudieron, y algunos japoneses hicieron la reverencia.

Kimbrough dijo que la tripulación estaba "verdaderamente emocionada" de recibir la carga y transmitió gracias a todos.

"La nave es hermosa y su desempeño fue impecable", aseguró.

Hace apenas dos semanas, una nave de carga rusa se destruyó poco después del despegue. Uno de los principales proveedores de NASA, SpaceX, no está en condiciones de volar. De ahí que el envío japonés provocara tanto alborozo.

Los astronautas necesitan las seis baterías de litio nuevas para las caminatas espaciales del mes próximo. Reemplazarán a las viejas baterías de níquel e hidrógeno que acumulan la energía generada por los enormes paneles solares.

Dejá tu comentario