Dos niñas ingresarán al mundo del sonido gracias a un implante coclear

El quirófano del Hospital del Niño Jesús fue un espacio de esperanza para Isabella y Luisana, quienes hoy recibieron un implante coclear (auditivo). Vídeo.

La cirugía fue un éxito, duró aproximadamente dos horas y se realizó por disposición del Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, con colaboración de Nación, que otorgó los implantes.

Las pacientes de 1 año y medio y 3 años fueron evaluadas por los referentes locales del Hospital de Niños, bajo la supervisión del Programa Nacional de Detección Temprana de la Hipoacusia. Al implante lo hicieron dos médicos tucumanos de forma conjunta con expertos de Buenos Aires, que colaboraron en la cirugía. El Post operatorio será normal, corto, podrán ser dados de alta en las próximas 24 horas y se les harán curaciones mínimas. El implante estará apagado y se lo activará dentro de un mes.

De acuerdo a lo manifestado por el director del Hospital de Niños, doctor Oscar Hilal, la cirugía se hizo con ayuda del Ministerio de Salud, con la colaboración del Siprosa y en el marco Programa Nacional. “Se recibió los dispositivos de implantes por parte de Nación. Estos dos suman nueve de los que se van haciendo en nuestro efector”, explicó.

Sobre el tema, Hilal amplió: “El hospital trabaja en la detención de chicos con hipoacusia. Se empieza a hacerse con los testeos que se hacen las neonatologías; es un trabajo conjunto con todos los servicios otorrinolaringología y fonoaudiología de los distintos hospitales y todos son derivados a este centro, que es el de mayor experiencia y teniendo en cuenta que no son muchos los centros que hacen implantes. Antes todos los niños debían ir sí o sí a Buenos Aires”.

Por su parte, el médico otorrinolaringólogo del Servicio de Otorrino del hospital local, doctor Marcelo Fontana, explicó: “Estos casos entran dentro del programa nacional de Detención de  Hipoacusia. Lo que se pretende es detectar la hipoacusia, equiparlo con audífonos y tratar que el implante esté hecho lo antes posible, para que posteriormente el niño se pueda incorporar al leguaje”.

El médico otorrinolaringólogo del Hospital Italiano, doctor Federico Dilela, dijo: “Estoy contento de poder colaborar. Nosotros trabajamos con el diagnóstico, en la instancia quirúrgica y en la  rehabilitación. Actuamos como instructores y colaboradores  para poder tener más soporte en la cirugía”.

Fuente /msptucuman.gov.ar

 

Dejá tu comentario