Comenzó el primer juicio a Milagro Sala por amenazas y daño agravado

La líder de la Tupac Amaru está en los tribunales de Jujuy, junto a otros miembros de la organización Tupac Amaru


Milagro Sala se encuentra en la sede del Tribunal Oral Federal (TOF), donde enfrenta su primer juicio oral, en el marco de una serie de audiencias que la líder de la Tupac Amaru deberá presenciar durante los próximos días.

El Tribunal, integrado por los jueces Mario Juárez Almaraz, María Alejandra Cataldi y Fernando Díaz, abrió esta mañana el juicio por la agresión sufrida en 2009 por el actual gobernador Gerardo Morales, quien en ese momento era senador nacional, y el entonces titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy.

Sala responderá a las acusaciones por "amenazas coactivas y daño agravado", junto a Graciela López y Roberto Salvatierra, pertenecientes a la organización social que lidera.

La dirigente fue trasladada por personal del Servicio Penitenciario desde la cárcel de mujeres del barrio Alto Comedero, también en San Salvador, donde cumple prisión desde enero pasado. A la líder de la Tupac se la vio más delgada que lo habitual.

Para la primera audiencia fueron citados a declarar como testigos el funcionario de la Auditoría General de la Nación, Miguel Giubergia, Despouy y el secretario de Relaciones Internacionales del gobierno provincial, Carlos Toconás.

También brindarán testimonio María Gabriela Sorbello, Rubén Orlando Avellano y Cristina Noemí Choque, todos vinculados al radicalismo provincial.

Los hechos fueron cometidos en octubre del 2009, cuando dirigentes radicales, entre ellos Morales y Despouy, llegaban a la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, y fueron escrachados por un grupo de personas, en el marco de una jornada en la que se analizaba el uso de los fondos que manejaban las organizaciones sociales.

En el lugar no estaba Sala, pero Morales la acusa de haber organizado el escrache.

El Tribunal Oral Federal dictará sentencia el 21 de diciembre. Ese mismo día, Sala deberá estar presente para el comienzo del juicio por la contravención supuestamente cometida durante un acampe en una plaza céntrica. Este hecho se desarrolló entre diciembre de 2015, apenas asumió Morales como gobernador, y enero de 2016, en la Plaza Belgrano de esta capital, frente a la Casa de Gobierno.

G.I

Dejá tu comentario