NACIONALES |

Milagro Sala: "Le pido perdón a Gerardo Morales por ser negra y coya"

La líder de Tupac Amaru está acusada de haber instigado, en 2009, un violento escrache contra el actual gobernador jujeño

 

Milagro Sala enfrenta en los tribunales de la ciudad de Jujuy el primer juicio oral y público en su contra. La líder de la Tupac Amaru está acusada de haber instigado, en 2009, un violento escrache contra Gerardo Morales, actual gobernador, entre otras personas.

La dirigente fue trasladada por personal del Servicio Penitenciario desde la cárcel de mujeres del barrio Alto Comedero, en la capital provincial, donde cumple prisión desde enero pasado.

"No organicé la protesta contra Gerardo Morales", declaró Sala cuando hizo uso de la palabra durante el juicio en su contra. Cargó contra el actual gobernador de extracto radical y dijo "sufrir una persecución" de su parte "desde hace ocho años". "Le pido perdón a Gerardo Morales por ser negra y coya", dijo.

La dirigente social también se desvinculó de la versión que aseguraba que el escrache se organizó en su propio domicilio. "En mi casa continuamente hay mucha gente. Recibo compañeros desde la mañana hasta la noche. Es mentira que se haya organizado una reunión para manifestar contra Morales", abundó Sala, que se autoproclamó "peronista".

La líder de Tupac Amaru llegó a contar en su declaración su enemistad con el actual gobernador radical. "La bronca de Morales es porque soy peronista y porque empecé a militar junto con Néstor y Cristina [Kirchner]", apuntó. "Mi único objetivo era dignificar a los compañeros. No trabajamos con los punteros político. Nadie nos regaló nada", agregó.

El Tribunal Oral Federal a cargo de este juicio está conformado por los jueces Mario Marcelo Juárez Almaraz, María Alejandra Cataldi y Santiago Díaz. Este tribunal había dispuesto en mayo de este año el sobreseimiento de Milagro Sala respecto al considerar prescripta la acción penal por el delito de amenazas, pero la Sala IV de la Casación revocó esa resolución y dispuso el juzgamiento por amenazas coactivas y daño agravado en concurso real, con mayor pena.

El resto de las causas en su contra

Una vez concluido este juicio, el 21 de diciembre comenzará otro contra Sala y la Tupac Amaru, como persona jurídica, por infracciones al Código Contravencional durante el acampe de protesta que lideró en diciembre y enero de este año en la Plaza Belgrano de Jujuy, frente a la sede del gobierno provincial.

Por los mismos hechos fue detenida el 16 de enero de este año y acusada penalmente de instigar a cometer delitos y tumulto, imputaciones que derivaron en una primera prisión preventiva que se extendió hasta abril en el penal de mujeres de Alto Comedero, en la capital jujeña, donde sigue encarcelada.

También está imputada por los delitos de fraude a la administración pública, asociación ilícita y otros delitos relacionados con supuestos irregularidades en el manejo de dinero destinado a la construcción de viviendas populares, causa en la que le fue dictada la prisión preventiva en abril pasado.

La semana pasada, el juez Pablo Pullen Llermanos la procesó como instigadora de homicidio en grado de tentativa a raíz de un tiroteo entre dos grupos de personas en el 2007, una causa en la que primero fue imputada como "encubridora" de Jorge Paes, quien estaba imputado como coautor material del delito pero luego fue sobreseído y se convirtió en su acusador clave.

Sala está además procesada con prisión preventiva en otra causa por lesiones agravadas causadas en 2006 por un grupo de personas a Lucas Arias, que era dirigente de la CCC, un caso en el que también está imputado por encubrimiento Luis Cosentini, ex ministro provincial de Tierra y Viviendas.

Otra causa contra Sala se originó en el 2014, por la supuesta amenaza de poner una bomba y "hacer volar a todos" que le atribuyen policías de una comisaria de Alto Comedero, una causa cuya elevación a juicio confirmó la Cámara de Apelaciones y Control provincial.

Finalmente, el 6 de diciembre pasado la justicia jujeña abrió una nueva investigación contra Sala por fraude en perjuicio de la administración pública mediante supuestas irregularidades en el manejo de fondos recibidos por la organización Tupac Amaru para realizar obras complementarias en barrios populares.

G.I

Dejá tu comentario