NACIONALES |

Piden la indagatoria de Cristina y Máximo por el caso Hotesur

La diputada es la que denunció a la ex presidenta y su hijo, en una causa por posible lavado de dinero.

La diputada Margarita Stolbizer pidió hoy ante el fiscal Carlos Stornelli que la ex presidenta Cristina Kirchner y su hijo Máximo sean llamados a indagatoria por el caso Hotesur. A través de una presentación a la que accedió Clarín, dijo que hay pruebas suficientes para que también declaren el empresario Lázaro Baez y Osvaldo “Bochi” Sanfelice. Ahora decidirá el fiscal Stornelli y luego del juez Daniel Rafecas.
 
En el escrito, la denunciante del caso recordó los detalles del contrato entre Valle Mitre, propiedad de Báez, y el hotel Alto Calafate, a partir de 2008, que generó ganancias siderales para ambas partes. Esos convenios se cayeron a mediados de 2013 por las denuncias mediáticas y el escandalo judicial.
 
Stolbizer también destacó los polémicos convenios celebrados durante esos años entre Valle Mitre y diversas sociedades del empresario patagónico como La Estación S.A., Don Francisco S.A., Kank y Costilla S.A., Loscalzo y del Curto Construcciones S.R.L., Alucom Austral S.R.L., Badial S.A. y Austral Construcciones S.A. Esos contratos permitieron el alquiler de decenas de  habitaciones que nadie ocupó. Por esa operatoria, en cuatro años y medio, Báez le desembolsó a la familia Kirchner más de 22 millones de pesos.

Tras el escándalo judicial, los Kirchner decidieron correr de la escena a Báez y apareció Idea SA como gerenciadora del hotel.  Por eso, además de Cristina, Máximo y Báez, Stolbizer pidió la indagatoria  de Osvaldo Sanfelice y su mujer, Marta Leiva, accionistas de Idea.

Según la presentación entregada esta mañana en Comodoro Py, los Kirchner “retiraron de las cuentas de Hotesur $ 43,5 millones entre 2009 y 2013 de manera irregular”.

“Así, se enriquecían pero siempre figuraban endeudados ante la Oficina Anticorrupción porque los dividendos de Hotesur se computaban como deudas con Hotesur”, abunda la presentación que hizo la abogada Silvia Martínez en representación de Stolbizer.

Para la denunciante, toda la operatoria de lavado, que incluye otras empresas y varios testaferros,  se hizo con el fin de “justificar el ingreso del dinero generado por la corrupción”. La presentación se hizo en la fiscalía de Stornelli, pero terminará decidiendo el juez de la causa, Daniel Rafecas.

Dejá tu comentario