NACIONALES |

Las agencias de turismo le hacen juicio a Aerolíneas

Por la eliminación de las comisiones. Lo anunció la Federación de Empresas de Viajes y Turismo. En Aerolíneas aseguran que "sigue el diálogo".

La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT) anunció que "iniciará acciones judiciales" por la decisión de Aerolíneas Argentinas de eliminar la comisión que les pagaba por la emisión de cada pasaje. 

“Esta es una medida arbitraria que no sólo atenta contra la actividad turística nacional sino que habla, además, de un claro desconocimiento del funcionamiento del sector turístico en Argentina. Se trata de una acción que busca promover la concentración del mercado y que pone en riesgo 5.000 empresas lo que significa el trabajo, como mínimo, de 25.000 familias que se verán directamente afectadas por esta decisión", dijo a través de un comunicado el titular de la Federación,  Fabricio Di Giambattista.

A comienzos de año, Aerolíneas ya había efectuado un fuerte recorte a las agencias, cuando les redujo la comisión del 3% al 1% sobre el valor de cada pasaje emitido. La semana pasada, la empresa que encabeza Isela Costantini fue a fondo y eliminó por completo la comisión. "Hay que entender que esa comisión se pagaba desde la época que los pasajes eran emitidos a mano y debían ser transportados por correo privado", fue el argumento del titular del área comercial de Aerolíneas, Diego García. "Ahora ya no existe ese cargo por transporte del pasaje en forma de billete, ya que todo se hace por Internet", agregó. 

La FAEVyT agrupa a un gran número de agencias de turismo, a través de 28 regiones y otras cámaras más chicas: el Foro de Consultores de Viajes Empresariales (FACVE), la Asociación de Operadores de Viajes y Turismo (AAOVT) y la Asociación de Ecoturismo y Turismo Aventura (AAETAV). "La decisión de iniciar acciones judiciales fue tomada por unanimidad", dijo Di Giambattista.

En Aerolíneas ya estaban al tanto de la decisión de los operadores. "Estamos en diálogo con ellos y anticiparon que seguramente iniciarían una acción legal, si bien no recibimos hasta ahora ninguna notificación formal", dijeron voceros de la empresa. 

Dejá tu comentario