La Nación garantizó el pago de sueldos y ratificó el acta acuerdo con la UNT

Autoridades universitarias se entrevistaron con el ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullirch.

Luego del encuentro que mantuvieron las autoridades de la UNT con el ministro Esteban Bullrich, el vicerrector José García confirmó que el gobierno nacional garantizó el pago de los haberes del mes de diciembre para todos los trabajadores universitarios y del Sueldo Anual Complementario (SAC) y ratificó el acta acuerdo rubricada el mes pasado.

La reunión presidida por Bullrich contó además con la participación del jefe de Gabinete del ministerio de Educación, Diego Marías; del Secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard y su jefe de Gabinete, Mario Gimelli; del titular del Plan Belgrano, José Cano; la rectora Alicia Bardón y su vicerrector; y doce de los trece decanos de la UNT (Margarita Hidalgo, decana de Ciencias Naturales, no asistió por inconvenientes con la programación de vuelos a la ciudad de Buenos Aires).

“El ministro hizo un reconocimiento al trabajo que viene realizando el equipo técnico de la UNT y que fue parte del compromiso que asumió nuestra Universidad en el acta acuerdo que rubricamos con el apoyo de 11 de los 13 decanos en noviembre pasado y garantizó la remisión de los 134 millones de pesos para el pago de sueldos y del aguinaldo”, comentó el vicerrector José García. “Estamos por un buen camino y hay que seguir afianzando este compromiso para dar previsibilidad y sostenibilidad a las cuentas de la UNT”, agregó.

El acta compromiso

Cabe recordar que entre los principales puntos del acta acuerdo se destacan el compromiso de la UNT a realizar una autoevaluación interna y externa; la realización de un “mapa docente” (docentes, cátedra, alumnos); el relevamiento de la planta del personal No docente; la depuración de los gastos y otras erogaciones; la aplicación de sistemas de registración y aplicativos informáticos uniformes en todas las dependencias de la UNT (Rectorado y unidades académicas) y la elaboración de un “plan de contingencia” que permita “implementar los mecanismos necesarios para obtener las mayores economías posibles”.

En tanto, la SPU se comprometió a verificar el cumplimiento de estos pasos para acordar una ayuda financiera para la Universidad que le permita continuar funcionando, manteniendo el equilibrio presupuestario y realizar gestiones ante la AFIP a efectos de lograr un mejor posicionamiento de la UNT en relación a las deudas atrasadas que se tradujo en una asistencia financiera de 120 millones de pesos.

Entre los principales puntos del acta acuerdo UNT-SPU se destacan:

- Implementar en un plazo perentorio la realización de una evaluación interna y externa de la Universidad en cumplimiento de las disposiciones del art. 44 de la Ley de Educación Superior Nº 24.521”.

- Realizar un relevamiento del personal tanto docente como No docente, estableciendo para los docentes un mapa (docentes, cátedra, alumnos) y un relevamiento general del personal No docente en el cual se constaten los lugares de revista, funciones actuales, los perfiles de los cargos requeridos, para su capacitación y una mejor  proyección de utilización del capital humano universitario.

- Confeccionar el flujo de fondos previsto para el corriente año, analizando todos sus componentes de gastos y otras erogaciones, a efectos de realizar todas las depuraciones posibles y lograr una proyección lo más ajustada posible.

- Uniformar la utilización de los sistemas de registración y aplicativos informáticos utilizados en todas las dependencias de la Universidad a efectos de la integralidad de la información.

- Elaborar un “plan de contingencia” que permita implementar los mecanismos necesarios para obtener las mayores economías posibles en todos los conceptos y los rubros de costos y gastos que permita llegar al equilibrio presupuestario en un plazo a determinar.

- Una vez constatado el cumplimiento de los compromisos asumidos por la Universidad, con su resultado, acordar una ayudad financiera para la Universidad que le permita continuar funcionando, manteniendo el equilibrio presupuestario.

- Realizar gestiones ante la AFIP a efectos de lograr un mejor posicionamiento de la Universidad en relación a las deudas atrasadas incorporadas a la moratoria prevista por la Ley Nº 27.260.
 

G.I

Dejá tu comentario