NACIONALES |

Protocolo antipiquetes: El Ministerio de Seguridad planea reunirse con ATE y otras organizaciones

El encuentro será este lunes, de cara a la concentración convocada para el 24 de febrero

El Ministerio de Seguridad anunció la creación de una unidad ejecutora del Protocolo para las Manifestaciones, que se reunirá el próximo lunes a las 18 "para dialogar y analizar el recorrido que realizarán ATE y las demás organizaciones sociales involucradas" en la movilización convocada para el miércoles.

"Entendemos necesario que la ciudadanía pueda estar al tanto, con antelación, de la traza que tomarán las protestas, en cada uno de los puntos del país en el que se desarrolle", indicaron desde el Ministerio en un comunicado.

La protesta de los trabajadores estatales fue convocada por ATE y por otras organizaciones que apoyan el reclamo. Según la cartera que dirige Patricia Bullrich , se contactará "a los responsables de las áreas de Seguridad de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires, una vez finalizada la reunión, para dar conocimiento de aquellos lugares en donde se lleve a cabo la protesta."

El comunicado indica además que las organizaciones gremiales y sociales "fueron notificadas telefónicamente y a través de una nota".

Según la cartera de Seguridad, el encuentro de este lunes tiene como fin "adecuar el recorrido [de la concurrencia] para que sea compatible con el Protocolo".

Misiones y Neuquén, en contra

Los gobiernos de Misiones y de Neuquén ratificaron hoy que no adherirán al protocolo del gobierno nacional para evitar cortes del tránsito en calles y rutas durante manifestaciones públicas; ya son cinco las provincias que anunciaron su rechazo al reglamento.

Con críticas al proyecto, el ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez, afirmó que ese estado no adoptará el protocolo porque no creen que "lo primero sea ir a golpear cuando hay una protesta".

Para el gobierno misionero, el protocolo contempla "cómo va actuar el Ministerio de Seguridad de la Nación en su competencia y territorio", mientras que en la provincia "si hay un delito obviamente se dará intervención a la Justicia y ella es la que debe actuar".

"Seguiremos trabajando como lo venimos haciendo. Es decir, el diálogo en primera instancia y la intervención de la Justicia cuando sea necesaria", apuntó Pérez, al manifestar una serie de reservas con relación la decisión del Consejo de Seguridad de la Nación.

En tanto, la subsecretaria de Derechos Humanos de Neuquén, Alicia Comelli, también avisó que no aplicarán el manual antipiquete, y advirtió: "Muchos lo firmaron pero aclararon que no lo van a aplicar. Está pensado para la Capital y Gran Buenos Aires y avanza sobre facultades que son de las provincias".

El gobierno neuquino argumentó que el proyecto "tiene grandes contradicciones" y "otorga demasiadas facultades a la Policía".

Comelli reconoció que era "necesario" trabajar en un sistema de regulación de la protesta, pero afirmó que la medida que impulsó el Gobierno "está muy por fuera de todos los protocolos universales a los que adhirió nuestro país".

Misiones y Neuquén se sumaron así a Chaco, Santa Cruz y La Rioja que ya le habían manifestado al Ministerio de Seguridad que no adherirían al protocolo presentado por el gobierno nacional esta semana.

Dejá tu comentario