Canelada, en contra de las modificaciones al Jury de Enjuciamiento

El legislador consideró que se trata de "un mensaje amenazante, extorsivo al poder judicial" para no avanzar en causas que perjudiquen al gobierno. Por su parte, su par Marcelo Caponio expuso los argumentos del oficialismo.


La Legislatura tratará en sesión tres proyectos que forman parte del paquete de reforma judicial. El paquete de proyectos judiciales comprende la iniciativa que modifica el Jurado de Enjuiciamiento y prevé la suspensión de magistrados y funcionarios, si prospera la acusación ante la comisión de Juicio Político. Al respecto, el legislador José María Canelada se manifestó en contra del proyecto, al considerarlo como una amenaza al Poder Judicial.

"Cuando hablamos del Jury de Enjuiciamiento estamos hablando del proceso excepcional que hay para juzgar la conducta de los jueces. Qué quiere el oficialismo con este proyecto es que con la sola formalización de la acusación en el inicio del Jury sea suspendido de sus funciones el magistrado", sostuvo el parlamentario.

Para Canelada, el objetivo de esta propuesta es "separar de su función a los jueces que vienen avanzando en temas que los tienen muy preocupado a este gobierno como el tema de los gastos sociales por ejemplo, entonces si aprueban esta inciativa es un mensaje amenazante, extorsivo al Poder Judicial", afirmó.

En este sentido, explicó que con la aprobación del proyecto "ahora apenas 8 legisladores de uno de los tres poderes del Estado van a tener el poder de separar al juez de su función y de esa manera decidirán que cuando algún juez que les pueda resultar peligroso para sus poderes quieran que ya no esté más con cierta causa van a tener la herramienta para hacerlo", denunció.

Por su parte, Marcelo Caponio dijo que esta cláusula se adecúa a la normativa como  de la provincia de Córdoba, de Santa Fe, de Buenos Aires, inclusive a la normativa nacional que tiene esta facultad una vez que se celebra el juicio. 

G.I

Dejá tu comentario