NACIONALES |

Dos sismos sacudieron a Ushuaia

Dos temblores de magnitud 2.5 y 2.8 grados en la escala Richter se produjeron en la ciudad de Ushuaia.


Dos temblores de magnitud 2.5 y 2.8 grados en la escala Richter se produjeron en la madrugada a unos 18 kilómetros al noreste de la ciudad de Ushuaia, sin que se registraran daños, ni personas lesionadas. 

Los dos temblores tuvieron como epicentro  en el cordón montañoso cercano a la ciudad. Los movimientos sísmicos fueron producidos por la liberación de energía de una falla geológica que se ubica en esa zona.

El primer sismo ocurrió a la 1.39 y tuvo epicentro a 21 km al NE de Ushuaia, 351 km al S de Río Gallegos, 61 km al O de Tolhuin.  -54.687 (lat) -68.066 (long), con una magnitud de 2.8 grados en la escala Richter a 24 km de profundidad y tuvo una intensidad II-III (dos a tres) en la escala Mercalli Modificada en las localidades cercanas al epicentro.

En tanto, a las 2.43 se produjo una réplica que tuvo epicentro  a 18 km al NE de Ushuaia, 357 km al S de Río Gallegos, 64 km al SO de Tolhuin.  -54.744 (lat) -68.065 (long), con una magnitud de 2.5 grados en la escala Richter a 27 km de profundidad.

El INPRES, organismo con base en la provincia de San Juan y que depende del Ministerio del Interior, determinó que el temblor de 2.8 grados fue un “sismo sentido con intensidad II-III (dos a tres) en la escala Mercalli Modificada en las localidades cercanas al epicentro”.

En diálogo con el programa “Vamos a portarnos mal”, Gerardo Connon, de la Estación Astronómica de Río Grande indicó que los sismos fueron captados por los cuatro sismógrafos que hay en Tierra del Fuego. “el epicentro fue en la zona de  la Cordillera de Darwin y se produjo en la falla Magallanes-Fagnano”.
Connon indicó que “eventos sísmicos hay siempre. La mayoría son mínimos, hay microsismos por debajo de 2.5 de magnitud y se desarrollan 1 cada 10 días aproximadamente”. 

Por último, trascendió que Defensa Civil Municipal recibió decenas de llamados consultando acerca si, se había producido un sismo el cual no reportó daños materiales ni heridos.

Fuente eldiariodelfindelmundo.com

Dejá tu comentario