TENDENCIAS  26 de diciembre de 2016
Hiperpaternidad: los peligros de un estilo de crianza de los que aspiran a ser "padres perfectos"
Este modelo de crianza busca anticipar y cumplir cada deseo del hijo. Cuáles son los riesgos y dificultades que atravesará el niño por el consentimiento extremo.

Días y días para analizar el mejor colegio que abra un futuro próspero de sus hijos. La elección de deportes, talleres y otras actividades extracurriculares para extraer todo su potencial. El Iphone último modelo, el juguete más innovador del mercado, el gadget más extravagante. Viajes y experiencias por doquier para que el niño no sea uno más, sino que sea quien se destaque entre la multitud. Esos padres no son padres. Son "hiperpadres".

La hiperpaternidad es un modelo de crianza que se instaló en Europa desde Estados Unidos y se basa en estar siempre atento a cada minuto de la vida de los hijos. Los hiperpadres buscan anticipar cada movimiento y atienden cada deseo de su progenie. Así lo explica la periodista Eva Millet, especializada en educación y escritora del reciente libro Hiperpaternidad: del modelo "mueble" al modelo "altar".

Más temprano que tarde, la hiperpaternidad presenta consecuencias negativas, tanto en padres como en hijos. "Es un modelo insostenible -sostuvo Millet en una entrevista a ABC-. En general implica agendas frenéticas y muchas exigencias a nivel académico y social. Lo es para los padres, pero en especial para las madres, porque suelen ser ellas las que cargan con el peso: los llevan de una actividad a otra, hablan con frecuencia con sus maestros (y, si fuera necesario, llegan al enfrentamiento), supervisan sus deberes y, a menudo, los hacen con ellos".

Los padres abandonan sus actividades de recreación. Dejan de salir a cenar, ir al cine o al teatro como lo hacían antes de la paternidad. Su tiempo está abocado en su totalidad a los cuidados del niño. "Para el padre, la madre y los hijos es imprescindible que los mayores tengan proyectos personales que los entusiasmen, expresó a Infobae la doctora en psiquiatría Graciela Peyrú, directora de la Fundación para la Salud Mental. "Enseñar a respetar el tiempo del otro permite compartir intereses y es un modelo de vida valioso. No hay que regalar los espacios, no es un regalo adecuado", enfatizó.

Aunque los más perjudicados, a mediano y largo plazo, son los niños que en pocos años se convertirán en adolescentes y luego en adultos con una vida independiente que afrontar. El consentimiento de sus padres los puede conducir a no saber valerse por sus propios medios. "Son chicos con el nivel de tolerancia a la frustración muy bajo. La dinámica es que sus papás siempre les han dicho que son lo más y siempre les han consultado todo", comentó Millet.

De acuerdo a Peyrú, la generación de padres actual es la primera que consulta tanto a los niños para tomar decisiones, con lo cual funciona como "un gran experimento social". Sin embargo, más allá de consensuar ciertas decisiones, está claro quién debe seguir marcando los límites. "Los adultos siguen estando a cargo", remarcó la especialista.

Los padres buscan estar encima de cada detalle. Simplificar la vida del niño porque intuyen que, de ese modo, su éxito futuro estará más cerca, será inexorable. Pero, ¿de quién son los logros que el chico obtiene cuando tiene un hiperpadre que se lo sirve en bandeja? "Es uno de los mayores inconvenientes de este modelo -opinó Peryrú-. Que los niños no sientan sus logros como propios puede dificultar la construcción de su propia seguridad y autonomía".

Conjugar autoridad con libertad. Mezclar tiempo de ocio con horas de estudio. Ratos para divertirse con sus amigos y momentos familiares. Imposición de límites con flexibilidad. La búsqueda del equilibrio; el gran desafío que afrontan los padres con sus hijos. "Cinco elogios por cada crítica", recomienda la especialista.-



Notas Relacionadas

Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
Días de Radio
de 09.00 a 13.00
 
PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD
 
PUBLICIDAD

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
15.49
15.89

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
"Protección Ciudadana Alderetes" se lanzará en los próximos 15 días
Paro de ATEP para este martes y miércoles
Usurpadores amenazan a dueños que les alquilaron la casa
Tucumán bajo alerta meteorológico
Un periodista tucumano contó la travesía que vivió en el recital del Indio Solari
 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Pondrás fin a una larga contienda con uno de tus familiares. Caerás en cuenta que no tiene sentido mantenerse peleando. La soledad en tu vida esta punto de acabar. Prepárate para encontrar a una pareja potencial durante la jornada de hoy. Presta mucha atención a los sueños que has tenido recientemente. En ellos podría estar la clave para ciertos juegos de azar.Sugerencia: No dejes que la desesperación haga mella en tu fuerza de voluntad cuanto te enfrentes a difíciles retos. Confía plenamente en tus habilidades.

 

Primera Division

 

 

Nacional B

 

 

El tiempo en Tucumán

 
21 °
Muy nublado
 


LV12 online | La radio líder de Tucumán - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet