Personajes de nuestra infancia que nos enseñaron mucho sobre el feminismo

A veces no se requiere ser tan directo para dar una lección, con la simple elección de actitudes y toma de decisiones es suficiente.

Cuando éramos niños resultaba difícil saber cuando un personaje nos estaba enseñando algo o simplemente era un dibujo más entre tantos. Si bien hoy en día se habla mucho del feminismo, hay mujeres que nos han enseñado desde mucho antes. Estos personajes de nuestra infancia hicieron un gran trabajo inculcando actitudes feministas, aunque no lo hayas notado. Quizás no estés de acuerdo, pero más vale analizarlo con detenimiento ahora que somos adultos.

 

Su actitud es fuerte, le encantan las peleas y sabe defenderse. Su forma de vestirse es un reflejo de su personalidad, es decir, hace lo que considera mejor sin fijarse demasiado en ser juzgada por otros.

Parece extraño que aparezca en la lista, pero no siempre hubo protagonistas mujeres de esta magnitud. Durante nuestra infancia no nos perdimos un episodio, aunque hubieran demonios y bastantes peleas. Buffy es una chica que sabe defenderse y que no teme ser la responsable por la seguridad del mundo.

Merlina tiene su propia personalidad, no le interesa definirse a través de un hombre y es capaz de defenderse sin ayuda. Es todo un símbolo del feminismo.

Suena raro que estén en esta lista, probablemente por los colores llamativos, pero recordemos que son tres niñas salvando a toda una ciudad. Por otro lado, hay varios episodios que demuestran que son conscientes de la igualdad de género (como esa vez que vencieron a la villana que robaba monedas de Susan B. Anthony).

Ver también: 7 personajes femeninos en series que rompieron paradigmas

Para algunos, Harry Potter nunca pasa de moda, pero Hermione se hizo presente más que nada en nuestra infancia o adolescencia. Es una chica estudiosa, inteligente, fuerte y por sobre todo, independiente. No se define por nadie más que por sí misma y sin ella hubieran fracasado desde la primera película.

A diferencia de Angélica, Susie no es una niña mimada pensando solo en sí misma. Varias veces demostró que hay que analizar antes de actuar y ser independiente (aún siendo una niña pequeña).

A pesar de estar enamorada en secreto de Arnold, Helga es feminista en su vida diaria. Quizás por eso no quiere sucumbir a lo romántico. No teme hacer deportes igual que los otros chicos, es fuerte y dice lo que piensa.

Este equipo no podría descubrir ninguno de los misterios sin Velma. Es muy inteligente y no le importa ser catalogada de nerd. Es amiga de Daphne, demostrando que no hay que juzgar por apariencia.

La amiga de Bob es una ardilla viviendo en el fondo del mar. Si eso no es llevar la contra, entonces no sé que es. Es muy inteligente, como demuestra su capacidad de adaptación.

La vida de un adolescente no es fácil, pero cada cosa que aprende Ginger la convierte cada vez más en alguien independiente y fuerte. Es inteligente y no teme cuestionar sus sentimientos.

La única chica del grupo, es una de las mejores en la patineta y también en surf. Es muy atlética y demuestra que puede competir al nivel de cualquier chico. No es un personaje secundario, es parte fundamental del grupo.

Dejá tu comentario