Las sierras del Aconquija posicionarán la oferta ecoturística

El nuevo Parque Nacional del Bicentenario contendrá una vasta diversidad paisajística, arqueológica y biológica en sus más de 70.000 hectáreas de extensión en el sur tucumano. El titular del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, aplaudió la iniciativa de trascendencia nacional e internacional.

El nuevo Parque Nacional del Bicentenario contendrá una vasta diversidad paisajística, arqueológica y biológica en sus más de 70.000 hectáreas de extensión en el sur tucumano.

El titular del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, aplaudió la iniciativa de trascendencia nacional e internacional que "cede la jurisdicción del Parque Aconquija a un paraguas mucho mayor, el de los Parques Nacionales. Esto repercutirá en la preservación de su infinidad de recursos y tendrá múltiples beneficios", agregó el presidente del organismo.

Detalló que lo que distingue a este territorio es su gran extensión que, incluso, contiene a un sitio de interés arqueológico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como lo es La Ciudacita , que se encuentra a 4.000 m s.n.m. “Esto es algo que no todos los Parques Nacionales poseen. Atraerá mucha más afluencia de turismo de la que ya tenemos y dejará demostrada la cantidad de usos que se le pueden dar a los parques nacionales y lo que se puede forjar a nivel sector turístico para generar el máximo goce de la naturaleza posible por parte de los visitantes. Lo que corona este emblemático lugar es, sin dudas, el Camino del Inca en la cima que glorifica todo el territorio”, concluyó el funcionario.

El reservorio integrará el actual del Parque Nacional Campo de los Alisos, la Reserva Natural Quebrada del Portugués y las Estancias Jaya y Laguna del Tesoro. Abarcará más de 70.000 hectáreas que serán resguardadas como áreas protegidas del sur tucumano.
Diversidad natural del parque Los Alisos

Este territorio se encuentra comprendido dentro del sistema montañoso del Aconquija, que constituye una división natural entre Tucumán y Catamarca. Biológicamente, el Parque Nacional Los Alisos alberga alrededor de 2.000 especies de plantas y diversos tipos de vegetación como bosques pedemontanos, pastizales altoandinos, selvas húmedas subtropicales y estepas arbustivas de la prepuna. Además, habitan en la zona felinos, osos meleros, pecaríes, guanacos y tarucas.

Engalana los senderos de este parque la famosa Laguna del Tesoro, actualmente de propiedad privada y que con su incorporación permitirá el libre acceso de turistas y excursionistas, que podrán disfrutar de este atractivo sin restricciones.

Constituye un recurso poco explotado en la actualidad, contiene leyendas y una calidad paisajística que pueden convertirla en un atractivo turístico a nivel internacional capaz de generar su propia demanda para visitantes interesados en el turismo activo y el eco-turismo. La observación de la flora y la fauna silvestre, el senderismo, el campamentismo, la pesca deportiva de salmónidos, el turismo geológico, el arqueológico y el botánico sólo son algunos puntos del gran abanico que se abre a quienes se aventuren en ella.

 

El director de Desarrollo Turístico del organismo provincial, Mariano Hevia, destacó que al crearse este parque se abre un mundo de nuevas posibilidades  por la gran cantidad de territorios que se anexarán al espacio actual.

Además, rescató que todas las localidades aledañas como Soldado Maldonado, Sargento Moya, León Rouges, Monte Bello, Los Sarmiento y Santa Ana se verán beneficiadas directa o indirectamente por quienes ofrezcan actividades de todo tipo en la zona. “Es necesario resaltar que la actividad turística estará supeditada al plan de manejo del Parque Nacional y brindará actividades que sean sustentables y ambientalmente amigables con el Parque. Todo lo que se proyecte a nivel turístico se lo hará siempre bajo el paraguas de la sustentabilidad”.

Comentó que el sector privado y los prestadores de turismo activo de la zona “están muy contentos ante esta noticia porque al trabajar con los recursos naturales, ven como algo positivo el cuidado y la preservación que se le dará al medio ambiente. Es uno de nuestros grandes fuertes como provincia”.

Daniel Vega, intendente del Parque Nacional Campo de los Alisos, celebró la voluntad política del gobierno de la provincia que “denota un claro interés en conservar los recursos naturales en los nevados del Aconquija. Los problemas que trajo el avance de la frontera agrícola pueden comprometer, inclusive, el balance hídrico de la provincia y es necesario que lo que queda de yunga y selva sea preservado. Nada mejor que cederlo a Parques Nacionales para su conservación. Esto nos da una garantía porque este organismo lleva la labor de conservación como una política de Estado más allá de los vaivenes que sufre la actualidad política”, manifestó Vega.

Pablo-WaismanBRDestacó que los sectores que se incorporarán están en muy buen estado de conservación. El Parque Nacional Campo de los Alisos, con sus cerca de 18.000 hectáreas actuales, garantiza la preservación de los recursos genéticos a largo plazo. Posee pequeñas franjas de selva pedemontana, de selva de montaña, de bosque de montaña, de pastizales de altura, de prepuna y de puna. Verdaderos bancos genéticos del sur de las yungas más australes.

GP.

Dejá tu comentario