Todo lo que hay que saber antes de viajar

Recomendaciones para prevenir enfermedades relacionadas con dengue, zika, chikungunya, vacunaciones, etc.

El Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, aconseja tomar ciertos recaudos antes de realizar un viaje en esta época de vacaciones. Recomendaciones para prevenir enfermedades relacionadas con dengue, zika, chikungunya, vacunaciones, etc.

Antes de viajar al exterior, es fundamental informarse sobre el destino: la geografía, el clima, los servicios médicos disponibles, la existencia de agua potable, las enfermedades endémicas o brotes epidémicos existentes, entre otros datos útiles para tomar recaudos preventivos. También es importante una visita médica al menos 4 o 6 semanas antes del viaje. La situación epidemiológica puede cambiar en cualquier momento, por lo que es importante hacer las consultas previas al viaje en sitios actualizados.

Siempre es importante tener las todas las vacunas de calendario al día y consultar al médico sobre el viaje. En la mayoría de los países exigen tener la vacuna de la fiebre amarilla para ingresar. Sin embargo, cabe destacar lo siguiente:

Puedes vacunarte contra la fiebre amarilla en el Vacunatorio de la Familia los lunes, miércoles y viernes de 8 a 14 horas en Av. Mate de Luna 1935.

Si va a viajar a lugares donde circula el virus del dengue, zika y chikungunya.

Ir al médico en caso de tener síntomas; estos pueden aparecer hasta 14 días después del regreso, no automedicarse tomar aspirinas o ibuprofeno. Es importante informarle al médico qué país se visitó.

La detección temprana permite un tratamiento sin complicaciones e impide la proliferación del virus por la provincia.

La persona portadora del virus una vez diagnosticada debe seguir las indicaciones médicas: hidratarse, guardar reposo y usar repelente para que el mosquito Aedes Aegypti no pique y propague la enfermedad.

Estos virus se pueden transmitir aún en el período que presenta síntomas.

El Zika puede provocar malformaciones congénitas o trastornos neurológicos en bebés nacidos de mujeres que se infectaron en cualquier momento de su embarazo.

Para el resto de las personas, el Zika raramente se presenta como una enfermedad grave. La mayoría de las personas con Zika no presenta síntomas y, en caso de presentarse, éstos suelen ser leves.

Fuente msptucuman.gov.ar

Dejá tu comentario