Las ambulancias medicalizadas del Sistema ahora cuentan con blindaje

El jefe del Departamento de Comunicaciones, Logística y Transporte del Siprosa, Héctor Barrientos, se refirió a las nuevas incorporaciones y avances del área a su cargo. Vídeo.

Se destacan el blindaje de las unidades medicalizadas y el sistema de monitoreo por GPS que se implementa en las 110 ambulancias que componen la flota provincial.

El titular contó que por instrucciones de la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla y con el aval del secretario Ejecutivo Contable del Sistema, contador José Gandur; se avanzó en el blindaje de las unidades móviles asistenciales y en el sistema de control por GPS, con el que cuentan todas las ambulancias provinciales.

“El Sistema de Emergencias de la provincia es uno de los mejores del noroeste y el monitoreo ayuda a una más eficiente llegada de las unidades asistenciales a los lugares y eventos en que nos requiere la sociedad”, sostuvo Barrientos y comentó que el blindaje se basa en un sistema de laminado antivandálico, útil para preservar la integridad física tanto a los profesionales a bordo de la ambulancia, como de los pacientes.
“Ya nos sucedió sufrir hechos de violencia como apedreos, cuyos daños podrían evitarse gracias a esta implementación. Incluso en el caso de un accidente de tránsito, el laminado permite que al momento del impacto el vidrio no explote y así se previene que los compañeros puedan salir lastimados en la ambulancia”, agregó el referente.

El encargado de Telecomunicaciones del Departamento, Eduardo Cuadrado, detalló que la flota de ambulancias se compone de 110 unidades, que se encuentran funcionando las 24 horas los 365 días del año, de las cuales 24 son medicalizadas.

Respecto al sistema de blindaje, el especialista comentó: “Se implementa para evitar los daños de elementos contundentes como piedras y cascotes. Se utiliza una lámina de seguridad de calidad de 200 micrones, que permite que todos los vidrios de la ambulancia reciban un impacto sin que se rompan y se evita así el lastimado de las personas que van en su interior”.

Cuadrado explicó que la lámina evita que las esquirlas que se producen en las roturas de los cristales se esparzan hacia adentro. Contó además que las unidades medicalizadas cuentan con un sistema de luminosidad especial, que consta de una iluminación de alta intensidad para facilitar su visibilidad tanto de día como de noche.

Por otra parte, el referente de Telecomunicaciones manifestó que el sistema de GPS funciona en las 110 ambulancias, permitiendo el control de ubicación, movimiento, funcionamiento y velocidad de las mismas. “Todo eso se guarda en un archivo, además de que se lo puede ver online. En el caso de las 24 ambulancias medicalizadas, se cuenta con una cámara onboard que filma hacia dónde va la ambulancia en su recorrido y hacia adentro, para supervisar las pericias del chofer y del médico en el momento de llegar al siniestro. Todo esto se mantiene en condiciones para que podamos llegar en tiempo y forma y con los mejores recursos a los eventos”.

Finalmente, al momento de brindar una recomendación, Barrientos reiteró el pedido a la comunidad por mayor conciencia a la hora de actuar cuando una ambulancia de emergencias circula.

“Les pedimos que nos ayuden, que entiendan que ese móvil va a salvar una vida y por ende que les cedan el paso. Además le pedimos a la gente prudencia en estas fiestas, el uso de cascos y que no circulen más de dos personas por moto, ya que la situación de accidentes provocados a causa de estos descuidos es alarmante”, concluyó.

Fuente msptucuman.gov.ar

Dejá tu comentario