Lanzaron el ciclo Verano con Cultura 2017

También se lanzó la Escuela Taller de Circo que exhibió un número de acrobacias, entre otras disciplinas.

El presidente del Ente Cultural de Tucumán, Mauricio Guzmán, y el ministro del Interior, Miguel Acevedo, presentaron el ciclo Verano con Cultura en el Teatro Orestes Caviglia. Ocasión en la que se lanzó la Escuela Taller de Circo que exhibió un número de acrobacias, entre otras disciplinas.

Verano con Cultura 2017 comenzará el 20 de enero y se extenderá hasta febrero, con actividades libres y gratuitas. 

→ Taller de Circo
Destinado a personas de 18 a 30 años de edad que desarrollan destrezas y contenidos básicos en malabares (clavas, pelotas, diábolo, aros, monociclos (diferentes rodados); equilibrio (cuerda), acrobacias aéreas (trapecio, tela); zancos, y acrobacia simple de piso (acrosport).

→ Un taller de Armado de Juguetes de madera
Dirigido a niños de 9 a 16 años. En cada jornada los niños trabajarán en el armado de su propio juguete de madera, esta actividad se realizará en la Sala Orestes Caviglia y estará a cargo del juguetero Alberto Rodríguez.

→ Folklore y rock
Espectáculos con grupos locales en El Cadillal, una actividad que se realiza en forma conjunta con el Ente Tucumán Turismo.

→ En el Museo Folklórico Manuel Belgrano (24 de Septiembre 565) todos los viernes de Febrero habrá espectáculos musicales.

→ Vení Bailá y Vení Cantá
Exitosos ciclos con clases de salsa y folklore y karaoke con animación.

→ Talleres de Reciclado y Armado de Instrumentos
Se suma a esta edición. Instrumentos andinos, percusión y de vientos.

→ Talleres de Producción Artística
Durante tres días habrá charlas sobre iluminación, escenografías, vestuario y audiovisuales, destinados a músicos, bailarines y artistas en general. Estará dictado por profesionales de este organismo.

→ Hogares de ancianos y Museo Provinciales
Se realizarán conciertos de música de cámara, danza, coral, a cargo de integrantes de los diferentes cuerpos estables.

→ Fiestas Populares
Habrá presentaciones artísticas en la Fiesta de la Verdura (El Mollar); Fiesta del Antigal (Colalao del Valle); Fiesta de la Humita y Fiesta de la Nuez (San Pedro de Colalao); Fiesta del Queso (Tafí del Valle); Fiesta de la Pachamama 
→ Cine Móvil
Continuará su recorrido por la provincia, que tiene por objeto la inclusión del arte audiovisual y el acercamiento de la cinematografía argentina a la sociedad, llevando el cine a todas las localidades de la provincia, principalmente a las más vulnerables (alejados de centros urbanos o de difícil acceso).

→ Cine con Voz
Programa de promoción audiovisual en comunidades a partir del trabajo de ONGs. Con un equipo profesional de rodaje se prevé la producción de un cortometraje realizados por los vecinos.

→ Espacio Incaa
Continuará ofreciendo cine de alta calidad digital que promueve el cine nacional y latinoamericano.

→ “Arte + Cocina + Cine”
Actividad en una plaza y/o en el museo, en la cual se proyecta una película que tiene que ver con la temática de la comida y luego el público participará de una actividad creativa a través de la comida.

→ Los elencos de Variedades, Títeres y Marionetas presentarán obras para niños.

→ Taller “Con la Oreja en el Almohadón”
Para niños de 6 a 12 años (14 y 16 de Febrero de 10:00 a 12:00hs.); y una actividad para todo público denominada “Un recorrido danzado” (23 y 26 de Febrero a las 19:00hs.).

→ “De picnic, tarde de juegos creativos y cuentos”
Una actividad prevista para una plaza, donde se invita al público a participar de un picnic (sobre manteles en el césped, mate y algo de comer), mientras un narrador cuenta historias que inspiran a crear a través de juegos colectivos y materiales diversos que se ofrecen a los participantes.

→ Tucucuentos Solidarios
Continuará con funciones especiales. Se trata de un grupo de narradores de adultos mayores, que desde 2014, viene trabajando en las técnicas de la narración oral y presenta su trabajo artístico.

→ Bibliomóvil
Saldrá con dos móviles a recorrer la provincia; y se realizará un Karaoke poético, el público participante leerá textos de autores tucumanos.

→ “Vamos al Museo en Verano”
Será en el Museo Provincial de Bellas Artes “Timoteo E. Navarro” (9 de Julio 44). Se hará un recorrido por ese espacio de exhibición patrimonial destinado a niños mayores de 6 años para que puedan valorar y conocer parte del patrimonio cultural de la provincia.

→ Museo a cielo abierto Los Menhires (El Mollar)
Se desarrollarán distintas actividades: Cuentos y acuarelas para niños, a cargo de Lorena Ríos; Taller de reciclado y armado de cestos de papel, a cargo de Mónica Peñalba; Talleres de muñecas en fieltro, a cargo de Valeria Acosta; Tejidos, crochet, horquilla y telares, bajo la conducción de María Bellido y Sandra Romano. Las actividades se realizarán los lunes, miércoles, jueves y sábados de Enero y Febrero.

Guzmán explicó que Verano con Cultura fue planificado en el marco del programa provincial Verano en Tucumán 2017, a pedido del gobernador, Juan Manzur.

"Queremos que todos los tucumanos puedan disfrutar de actividades culturales y lúdicas direccionadas fundamentalmente a la formación a través de talleres de circo, plástica y música”, afirmó.

El programa estará dedicado a recorrer la provincia e incluirá recitales de diversos géneros musicales, clases de baile en las plazas principales, teatro, títeres, marionetas, cine móvil, el ciclo Vamos al Museo en Verano para niños, diversos talleres como el de Circo y la reposición del Bibliomóvil que recorrerá todo Tucumán. En ese marco los alumnos de la Escuela de Circo harán una demostración de acrobacias y equilibrismo.


Contó, además, que estas vacaciones se reeditarán los ciclos Vení Bailá y Vení Cantá; los domingos, en las plazas de la capital; y los sábados, en el interior de la provincia. También se presentará Cine con Vos, un programa para hacer films comunitarios junto a los vecinos.

El funcionario destacó la creación de la Escuela Taller de Circo, dirigida por Pablo Quiroga, que en su primer año de formación se presentará en todos los municipios. Dijo que esta propuesta ampliará la oferta cultural de la provincia.

Salvador Díaz, director de Acción Cultural, expresó que el Ente quiere potenciar las actividades culturales para que chicos y grandes puedan recrearse  en las principales plazas y museos de la provincia con obras de teatro y actividades culturales. “Recorreremos los municipios con el Bibliomóvil, distintas capacitaciones, un taller de  juguetería hecha en madera para que los niños aprendan a fabricar sus propios juegos y espectáculos en El Cadillal”, contó.

Dejá tu comentario