TENDENCIAS  29 de diciembre de 2016
Una semana sin Facebook, ¿la solución para mejorar la autoestima?
En Dinamarca se realizó un experimento en el que se les solicitó a usuarios frecuentes de la red social que la abandonaran durante 7 días. Cuáles fueron los cambios en los estados de ánimo de los stalkers

Facebook traspasó su condición de red social y se transformó en una parte inevitable de la rutina diaria. Sus usuarios dedican horas cada día, en sus celulares, computadoras o tablets, para inspeccionar la actividad de sus amigos. Fotos, reflexiones y comentarios varios en una plataforma en la que se hace culto de la felicidad.

La Universidad de Copenhague reunió a 1.095 personas con perfiles activos en Facebook. El 86% de ellos eran mujeres y el 14% restante, hombres. Todos procedentes de distintas partes de Dinamarca, con una edad promedio de 34 años y alrededor de 350 amigos en la red social analizada.

En primer lugar, se les pidió que realizaran un pre-test de 15 minutos que les permitía a los investigadores determinar quiénes estaría en el grupo de tratamiento y quiénes en el grupo de control. A la mitad de los participantes -del grupo primer grupo- se les pidió que no tuvieran contacto con Facebook, que ni siquiera abrieran su sesión durante una semana. Al otro grupo, se les dijo que siguieran con sus hábitos de siempre en la red social.

La mitad de los participantes abandonaron Facebook durante una semana (iStock)

La mitad de los participantes abandonaron Facebook durante una semana (iStock)

Transcurridos los 7 días, emergieron los resultados del estudio. Los participantes completaron otro test en el que el grupo de tratamiento reflejó una mejora significativa en el estado de ánimo con respecto a la semana anterior. Los stalkers -los usuarios que más controlan los movimientos en las redes de sus amigos- padecen un síndrome llamado "Facebook-envidia". Ellos fueron los que registraron un mayor aumento en su autoestima después de no usar la red social.

De los participantes del grupo de tratamiento que realizaron el test final, el 13% admitió caer en la tentación y haber usado Facebook en algún momento de la semana. La mayoría de los incumplidores aseguró que el desliz se había debido a una emergencia o que había sido un "accidente".

Los stalkers fueron los que mejores resultados registraron una vez finalizado el estudio (iStock)

Los stalkers fueron los que mejores resultados registraron una vez finalizado el estudio (iStock)

"Millones de personas se pasan horas en Facebook cada día, lo cual afecta su salud subjetiva", escribió el autor del informe Morten Tromholt. La revolución en las comunicaciones promovió una aproximación entre los puntos más lejanos del globo. Las personas están más conectadas entre sí que en ningún otro momento de la historia. Pero, ¿eso las hace más felices?

"No", respondió en forma tajante Tromholt. De hecho, los usos predominantes de Facebook -es decir, como un medio para comunicarse y obtener información sobre otros, como pasatiempo habitual- están afectando negativamente nuestro bienestar en varias dimensiones", continuó.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Feriado de carnaval:Los comercios cierran el lunes y el martes se trabaja normalmente
Encontraron la camioneta que sería en la que se movilizaba el asesino de los policías
La Rioja :Caso Emanuel Garay
A partir de las 9 am para el transporte público de pasajeros
Pesar en la redes sociales por el asesinato de los policías
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
37
San Lorenzo
31
Talleres de Córdoba
30
Godoy Cruz de Mendoza
27
Estudiantes La Plata
27
Unión de Santa Fe
26
Independiente
26
Racing Club
25
Belgrano de Córdoba
25
10º Atlético Tucumán
24
11º Huracán
24
12º Argentinos Juniors
24
13º Colón de Santa Fe
23
14º Rosario Central
23
15º Defensa y Justicia
21
16º San Martín de San Juan
21
17º Patronato
20
18º Banfield
19
19º River Plate
18
20º Gimnasia La Plata
18
21º Vélez Sarsfield
18
22º Lanús
18
23º Newells Old Boys
13
24º Temperley
13
25º Chacarita Juniors
12
26º Tigre
12
27º Olimpo de Bahía Blanca
9
28º Arsenal de Sarandí
7
 


LV12 online | La radio líder de Tucumán - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet