Holan es el nuevo DT de Independiente

Una solución que, a la vez, se vuelve un conflicto.

El ex DT de Defensa y Justicia no se lleva bien con Claudio Vivas, al frente de los juveniles de los Rojos desde hace un par de meses; los dirigentes creen que la convivencia es posible.

Tras una búsqueda abierta que incluyó algunos nombres imposibles y muchos de segundo orden, la dirigencia de Independiente, que había quedado en el centro de la escena por sus conflictos al momento de elegir al reemplazante de Gabriel Milito, resolvió designar en el cargo de entrenador a Ariel Holan (56 años, Lomas de Zamora), quien siempre se mostró predispuesto para aceptar un cargo que, desde pequeño, cuando apenas era un hincha más, le parecía inalcanzable. Tanto es así que cuando le dieron la noticia se largó a llorar, consciente de que estaba al frente del desafío más complejo de su vida. Pero su llegada, que se confirmó luego de una intensa reunión entre los dirigentes del club, desata, ahora, un conflicto interno.

Claudio Vivas , flamante coordinador de las inferiores, enemistado con Holan desde su paso por Banfield, analiza su continuidad. Por lo bajo, el ex asistente de Marcelo Bielsa ya había dejado entrever la posibilidad de abandonar su puesto ante la llegada del ex asistente de Jorge Burruchaga. Vivas, que de inmediato fue notificado de la decisión, tendrá que decidir si lea da forma a su amenaza de irse o si acerca posiciones y acepta trabajar de manera conjunta.

La contratación de Vivas, que se produjo en octubre, fue el punto final del proyecto de Jorge Griffa, que había comenzado en enero del año pasado. Con dos meses de trabajo, los motivos que podrían frenar la salida del rosarino se centran en el futuro de sus colaboradores y en la ya adelantada preparación para la temporada 2017. El cuerpo de trabajo, la estructura profesional, se confirmó durante la última semana, por lo que su renuncia implicaría volver a definir todo de nuevo, en vísperas de fin de año, con poco tiempo para maniobrar. Las próximas horas, entonces, serán determinantes para definir el futuro de las categorías formativas de Independiente, que en el último año dieron sus frutos con la llegada de Ezequiel Barco al plantel profesional, uno de los jóvenes más destacados del torneo.

La preocupación tiene sentido: la relación entre las inferiores y la primera, para que la evolución de los futbolistas de la cantera sea óptima, debe ser saludable, algo que podría entrar en crisis si ambas partes no se llevan bien. Las diferencias entre Holan y Vivas son muy fuertes y no parecen sencillas de solucionar. Dependerá en absoluto de Vivas, ya que Holan no le puso reparos a su permanencia.

Pablo Moyano, ante esta situación, intentará frenar la sangría. "Vivas y Holan deberán arreglar sus diferencias por el bien de Independiente. El club está por encima y se decidirá. Son dos personas grandes, que discutan y se pongan a laburar cada uno en lo suyo", reconoció el hijo de Hugo, minutos después de haberse confirmado la decisión. A decir verdad, la mayoría de los dirigentes de Independiente confían en que la convivencia será posible. Los menOtros, en cambio, los menos, creen que Vivas terminará fuera del club y muchos ya lo vinculan con Boca.

Holan, más tarde, intentó terminar con la polémica, cuando habló en radio La Red: "Por Claudio Vivas -reconoció- tengo respeto profesional, de mi parte no hay ninguna diferencia. Independiente está por encima". Pero Vivas fue más cauto: "No sé si Holan y yo podemos convivir. Voy a pedir una reunión con Pablo Moyano. Veremos cómo se sigue".

Once días después de la renuncia de Milito -plazo suficiente para remarcar las diferencias dentro de una parte de la comisión directiva- se supo que Holan, que ya había trabajado en el club de Avellaneda como ayudante de Burruchaga y como responsable de la escuelita de fútbol, será el jinete de un caballo difícil de domar. Con apenas un cupo para reforzar a su equipo de cara al primer semestre de 2017, Holan, que conoce la inclinación de los hinchas del Rojo, tendrá que apoyarse en las inferiores para encontrar el recambio que necesita. El plantel, si no hay alteraciones en el medio, regresará a los entrenamientos el 6 de enero.

Entrenador y socio

En una reunión con muchas opiniones, Holan -socio vitalicio de Independiente- sacó ventaja cuando Hugo Moyano, presidente de la institución, dio su pensamiento. Luego de las negativas de Eduardo Coudet y Paolo Montero -los primeros candidatos posibles que lograron el consenso de los dirigentes-, Sebastián Méndez, Burruchaga y el propio Holan quedaron como alternativas. Ayer por la tarde, el ex Defensa y Justicia, finalmente, ganó la disputa.

"Tengo una alegría enorme. Independiente, la verdad, era uno de los espacios donde uno aspiró siempre a llegar. Todos nacemos con una pelota y una camiseta y mi papá, cuando era chico, me llevaba a ver a Independiente", fueron las primeras palabras del nuevo DT del Rojo, que también se refirió al estilo: "Quiero -dijo- que mi equipo juegue a una intensidad elevada tanto en ataque como en defensa. Hay que agudizar las herramientas de trabajo, esto no se arregla con pasión".

Hoy, cerca del mediodía, en la sala de conferencias del estadio Libertadores de América, Holan será presentado al frente de su nuevo cargo. Como ocurrió ayer por la tarde, cuando le dieron la novedad, podría volver a emocionarse. Se sabe: la sangre, en estos casos, tira.

Fuente La Nación

Dejá tu comentario