Alfaro endurece el reclamo al Gobierno provincial por la coparticipación

"Estamos exigiendo la parte que le corresponde al municipio por el adelanto del 15% de coparticipación por $1.300 millones que le otorgó la Nación a la Provincia”, expresó el intendente capitalino.

El intendente Germán Alfaro endureció el reclamo para que el Gobierno provincial cumpla con la entrega de los $ 85 millones que le corresponden a la Municipalidad de la Capital en concepto de restitución de coparticipación.

“Estamos exigiendo la parte que le corresponde al municipio por el adelanto del 15% de coparticipación por $1.300 millones que le otorgó la Nación a la Provincia. El gobernador Juan Manzur, que debe tener sus problemas, no nos asistió con la entrega de esos fondos, lo que nos obliga a vivir con nuestros propios recursos”, expresó el jefe municipal en declaraciones al programa Los Primeros, por Canal 10.

En la entrevista, el intendente confirmó la decisión de accionar judicialmente para obligar al Estado provincial a cumplir con la remisión de esos recursos.

“Es mi obligación como representante de los vecinos de San Miguel de Tucumán iniciar este proceso de discusión judicial, para que se otorguen los recursos que le corresponden al municipio. Esto no se trata de un problema de Alfaro contra Manzur, sino de un problema del Gobierno de la Provincia con los gobiernos municipales”, señaló.

El intendente dijo que “la autonomía municipal verdadera se concretará cuando el Gobierno provincial le otorgue al municipio los recursos que le corresponden por coparticipación y que son necesarios para garantizar una prestación de servicios a los vecinos de la Capital y a todos los tucumanos que llegan a diario a la ciudad”.

Alfaro advirtió que “durante el período alperovichista se produjo un desfinanciamiento de todos los municipios de Tucumán, incluida la Capital”. Explicó que “esta realidad queda evidenciada por el hecho de que hoy la Provincia tiene un presupuesto de $ 54.600 millones frente a un presupuesto de $ 3.600 millones que tiene la Municipalidad de San Miguel de Tucumán”.

El jefe comunal consideró que “es muy amplia la asimetría entre lo que percibe la Provincia y lo que percibe la Municipalidad, que tiene que brindarles servicios a 700.000 vecinos que viven en la Capital y a otros 200.000 ciudadanos de otros municipios que llegan a diario a nuestra ciudad”. Y agregó: “Son 900.000 personas a las que hay que brindarles servicios todos los días, cuando se cuenta con apenas el 7% del presupuesto de la Provincia, cuando todo Tucumán tiene 1.400.000 habitantes”.

Según Alfaro, estos números “denotan una cuestión ilógica tremenda, porque está muy mal dada la distribución de recursos, a punto tal que la Legislatura tiene un presupuesto de $ 2.000 millones para atender a 49 legisladores, mientras que la Municipalidad tiene un presupuesto de $ 3.600 millones para atender a 900.000 ciudadanos”.

Daños ocasionados por la SAT

Por otro lado, Alfaro planteó su preocupación por la falta de agua potable en distintos barrios y la presencia líquidos cloacales derramados por toda la Capital. Frente a ese tema, el intendente insistió con el reclamo para que el Gobierno provincial, que controla a la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), que es la responsable de esta situación, tome cartas en el asunto.

“No puede ser que los vecinos convivan a diario con líquidos cloacales. Es necesario insistir con el pedido al gobernador Manzur para que tome cartas en el asunto. Este es un gobierno de médicos, con el gobernador, el secretario general de la Gobernación (Pablo Yedlin) y el ministro de Desarrollo Social (Gabriel Yedlin), entre muchos otros, que son médicos, y por lo tanto saben de lo que estamos hablando”, sentenció el titular del Ejecutivo municipal.

Alfaro recordó que se intentó firmar un convenio con el Gobierno para que el municipio se encargue del arreglo de las roturas que deja la SAT a su paso, con financiamiento del Estado provincial, pero no se pudo avanzar.
El intendente recordó que “también es responsabilidad del gobernador que los ciudadanos de San Miguel de Tucumán tengan una mejor calidad de vida y no convivan con líquidos cloacales”.

Por último, el jefe municipal aseguró que la Municipalidad hace las obras en las calles y al poco tiempo se destruyen porque hay roturas de caños y filtraciones debido a que la SAT no hace el trabajo que le corresponde. “En 12 años no hicieron inversiones, porque creyeron que lo que está bajo tierra no se ve”, completó. 

G.I

Dejá tu comentario