¿Murieron más celebridades que nunca?

La parca no tuvo compasión por nuestros ídolos este año

Son muchísimas las muertes que sucedieron este año: líderes políticos, primeras damas pero, sobre todo, muchos, muchísimos artistas.

Músicos, actores, escritores… tantas personas nos abandonaron en 2016 que me lleva a preguntarme, ¿será que este año nos dejaron más celebridades que de costumbre?

 

La lista es tan larga como triste:

Lo cierto es que según Linnea Crowther, quien escribe obituarios para Legacy, hubo más muertes célebres que de costumbre durante estos 12 meses. La BBC, por su parte, también concuerda con esta apreciación.

Para empezar, y para comprender con claridad la situación que estamos viviendo, no podemos perder de vista que nuestra sociedad sigue rindiendo un gran culto a aquellas celebridades que florecieron en los años 50 y 60. Ahora bien, aquellos jóvenes y adultos que nos inspiraron y motivaron en ese entonces hoy son personas de edad avanzada y tienen una larga historia de vida.

Por otro lado, tampoco podemos pasar por alto que el hecho de que los medios de comunicación estén más presentes en nuestra vida hace que las muertes sean más difundidas y, por consiguiente, más impactantes. Es posible que esta concentración de muertes importantes se haya producido antes, pero probablemente no nos enteramos. Hoy en día, cuando un famoso fallece, no hay manera de que nos pase desapercibido, pues Internet se llena de historias para recordarlo.

Ahora sí, pasemos a la investigación: en el estudio de la BBC se pudo comprobar que en los primeros tres meses del año, el número de obituarios realizados fue el doble que los de los primeros tres meses del año anterior y cinco veces más grande que los obituarios de 2012. Desde ese año hasta el 2016, la cantidad de obituarios realizados en los primeros tres meses ha crecido considerablemente, año tras año. Esto puede significar dos cosas: no solo hay más muertes, sino que hay más muertes de celebridades superconocidas, famosos de los que cualquier persona quiere leer su gran historia.

Así que no fue tan solo "tu impresión": en este año, sí que nos dejaron más personalidades que de costumbre. Deberemos empezar a familiarizarnos con este sentimiento de dolor y sorpresa, porque muchos de nuestros ídolos ya tienen un largo camino andado. Pero, por sobre todo, es nuestra obligación disfrutarlos al máximo, mientras sigan entre nosotros. No caigamos en el típico cliché: no esperemos a sus ausencias, para finalmente valorar sus presencias.

Dejá tu comentario