"Buscamos la reforma política para consolidar la democracia"

Regino Amado, ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad remarcó: "en coordinación con las fuerzas nacionales, logramos tener paz en la provincia y prevenir delitos e incidentes".

Al asumir su gestión, el gobernador, Juan Manzur, prometió encarar una reforma política que consolidara la democracia que hoy tenemos. La Secretaría de Gobierno de nuestro ministerio trabajó en esto desde un principio. Para eso se ha convocado a todos las ONGs, universidades, partidos políticos y colegios de profesionales para que puedan participar y darnos su visión, a través de la iniciativa Tucumán Dialoga. Toda esta información fue recopilada y aportada a la Legislatura, que será el ámbito donde se discutirán las reformas posibles en lo mediato o a largo plazo, según los parlamentarios lo estipulen.

También hay que destacar que al comienzo de la gestión tuvimos la gran responsabilidad de negociar con los gremios los acuerdos salariales para el año 2016. Veníamos de un cambio de gobierno en la Nación que había establecido políticas económicas cuyo resultado se conocería a mediano plazo y nosotros en el medio teníamos que negociar porcentajes de aumento de salarios que no sabíamos si debían estar por encima o por debajo de las expectativas. Fueron negociaciones arduas pero con mucha madurez hemos llegado a números que se acercaron a la realidad, de acuerdo a la información que hoy tenemos sobre la inflación que hubo este año. En el medio tuvimos el aporte extra de un bono para ajustar la desvalorización del salario debida a la inflación, al aumento de tarifas y a algunas políticas económicas nacionales que perjudicaron el poder adquisitivo de los trabajadores.

En febrero comenzaremos las negociaciones salariales con todos los gremios tratando de que los primeros días de marzo comiencen las clases en toda la provincia y de acordar porcentajes de incremento en los salarios, teniendo en cuenta las variables que hubo durante el año y lo que pensamos que puede llegar a pasar el próximo. Hacemos esto con responsabilidad y junto al ministro de Economía, Eduardo Garvich, quien dispone de los fondos y porcentajes que podemos autorizar como máximos para que el Estado provincial pueda cumplir, como lo viene haciendo, en tiempo y forma con el pago de los salarios y aguinaldos.

La Seguridad es un trabajo de todos los días. Este año del Bicentenario hemos tenido el desafío de muchos eventos donde coordinamos con las fuerzas nacionales para brindar seguridad a los tucumanos y a todos los que llegaron a la provincia para celebrar y participar de los distintos acontecimientos. En coordinación con las fuerzas nacionales, logramos tener paz en la provincia y prevenir delitos e incidentes.

En este fin de año hemos lanzado el plan Felices Fiestas, que desplegó cinco mil agentes de las fuerzas provinciales que trabajaron junto a los miembros de la policía federal y esto ha permitido que tengamos estas fiestas con paz y tranquilidad. Este trabajo continúa en los centros de veraneo para poder brindar seguridad y tranquilidad a los visitantes que llegan a los distintos puntos turísticos de nuestra provincia.

Este año hemos trabajado fuerte en la lucha contra el narcotráfico. La Provincia ha adherido al plan nacional Argentina sin narcotráfico, que lanzó en su momento el presidente, Mauricio Macri. Las mediciones, ya terminando el año y en comparación con 2015, indican que este 2016, tras los procesos de investigación y los allanamientos ordenados por la Justicia Federal, a nivel nacional se incautó un 50% más de drogas peligrosas. En Tucumán este decomiso alcanzó un 75% más que en 2015. Hubo cuatro grandes bandas de narcotraficantes, con sus cabecillas incluidos, que han sido detenidas y puestas a disposición de la Justicia Federal.

En este sentido, también estamos trabajando en la obra donde funcionará el Escuadrón de Gendarmería en Capitán Cáceres, en el departamento de Monteros, que está ubicado estratégicamente en el centro de la provincia para la custodia de las rutas y para darle lucha al narcotráfico, la venta de mercadería ilegal y la situación de automotores y motocicletas. En el nuevo escuadrón se radicarán 200 hombres y mujeres que se sumarán a las fuerzas que ya trabajan en la provincia, Policía Federal y Aeroportuaria.

En junio de 2017 vamos a tener en Tucumán el Consejo Nacional de Seguridad con la participación de la ministra Patricia Bullrich, quien lo encabeza y preside, y todos los titulares del área del país. En esta oportunidad vamos a presentar y avanzar en un proyecto ambicioso en el que estamos trabajando con el Colegio de Ingenieros de la provincia, la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional y los técnicos de la Policía provincial: que todos los municipios tengan cámaras y centros de monitoreo, herramientas fundamentales para prevenir el delito y, en los casos en que ocurren, seguir a los responsables para caerles con todo el peso de la fuerza policial y después de la Justicia.

GP.

Dejá tu comentario