POLITICA   2 de enero de 2017
Las obras para prevenir inundaciones continúan en toda la provincia
A través de un trabajo conjunto entre distintas reparticiones continúa el encauce de ríos, las reparaciones de puentes, limpieza de canales y alcantarillas para evitar inundaciones, y también el acondicionamiento de espacios para el caso de eventuales situaciones de emergencias.

A través de un trabajo conjunto entre las distintas reparticiones del Poder Ejecutivo, el Comité Interministerial de Emergencias y las comunas y municipios continúan el encauce de ríos, las reparaciones de puentes, limpieza de canales y alcantarillas para evitar inundaciones, y también el acondicionamiento de espacios para el caso de eventuales situaciones de emergencias. Se trata de obras que en su mayoría se realizaron con fondos provinciales durante todo el año y que se incentivan en esta temporada.

El vicegobernador, Osvaldo Jaldo, comentó al respecto esta mañana: “Estamos trabajando permanentemente en la prevención de los problemas que ocasionan las lluvias: limpiamos desagües, hicimos obras de infraestructura con recursos provinciales, levantamos puentes caídos, canalizamos ríos y realizamos defensas en piedra embolsada”.

Destacó que estos trabajos se han realizado con las autoridades locales, los intendentes y representantes comunales. “Todo este año trabajamos para prevenir y evitar, pero aún así estamos preparados para el caso de que ocurra alguna inundación porque en un punto dependemos de la naturaleza, por eso también el Comité de Emergencias trabaja a pleno para atender cualquier dificultad y dar soluciones”.

Por su parte, el ministro del Interior, Miguel Acevedo, explicó que en estas cuestiones hay que trabajar antes, durante y después de las lluvias y destacó en este sentido que durante todo el año se han realizado obras con recursos provinciales en un trabajo conjunto con comisionados e intendentes.

Asimismo, el ministro solicitó a la gente colaboración para evitar inundaciones: “Le pedimos que cuando estén previstas tormentas no tiren basura, recojan los residuos y dejen botellas o gomas sueltas que puedan tapar alcantarillas. Trabajemos todos juntos”.

Obras constantes

El titular de la Dirección Provincial de Agua (DPA), Manuel Alías, explicó que la provincia viene realizando trabajos en forma ininterrumpida desde 2015, con instrucciones precisas del gobernador, Juan Manzur, para atender la mayor cantidad de puntos vulnerables en verano. Recordó que la temporada pasada hubo precipitaciones abundantes y centenarias, que ocurren cada siglo y que se ha formalizado un convenio entre el Ministerio del Interior y la Secretaría de Obras Públicas para trabajar en conjunto con los municipios y comunas.

“Hemos trabajado en problemas puntuales como encauce de ríos para evitar posibles fugas que provoquen inundaciones y también en casos con causas que nos son totalmente ajenas como la caída de puentes ferroviarios en desuso del tren Belgrano Cargas”, dijo y detalló al respecto que la provincia trabajó en la extracción de tres tramos del río Lules para remover el puente que ocasionaba una serie de trastornos en el lugar.

Alías destacó también que, entre otras obras, se realizaron trabajos sobre los ríos Gastona a la altura de Alpachiri; Conventillo, en colaboración con la comuna de Arcadia; y Chico y Medina, a la altura de Los Agudo con la comuna de Trinidad, en un encauce de cuatro kilómetros. “Estos son solo algunos entre muchos de los puntos en los que hemos trabajado para reducir y minimizar los riesgos. Con esto le damos cierta garantía a la gente y respondemos a sus pedidos”.

Agregó que también se realizaron limpiezas constantes de canales perimetrales y una reposición de lozas de muros y pisos del Canal Sur de la capital para permitir mayor fluidez de agua en períodos de crecientes.

Finalmente, mencionó que no todos los trabajos han sido para evitar inundaciones, sino que también se trabajó en la producción, como en el caso del dique El Tala, que es interprovincial y de responsabilidad compartida con la provincia de Salta: “Acabamos de hacer una limpieza, sacamos una isla de árboles de más de 20 años. Así garantizamos la provisión de agua para la cuenca lechera de Trancas”.

“Vamos a seguir ejecutando obras, somos conscientes de las necesidades y para eso seguimos trabajando en conjunto con todas las áreas. Hemos reducido riesgos durante 2016 a través de un trabajo intenso y sin pausa que se puede corroborar”, concluyó.

GP.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
POLITICA
Michetti:
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
Toco y Paso
de 14.00 a 16.00
 
 

El tiempo en Tucumán

 
25 °
Soleado
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Mira como era el curioso contrato docente en 1923
Horóscopo de octubre para todos los signos
Mirá el Horóscopo del amor 2018, signo por signo
Expo NOA Laboral, un contacto directo con ofertas laborales
Creen que la mujer que mató a sus dos hijos sufrió un "brote psicótico"
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
18
River Plate
12
San Lorenzo
12
Colón de Santa Fe
12
Lanús
12
Talleres de Córdoba
11
Unión de Santa Fe
11
Huracán
11
Banfield
10
10º Argentinos Juniors
10
11º Independiente
10
12º San Martín de San Juan
10
13º Godoy Cruz de Mendoza
10
14º Vélez Sarsfield
10
15º Belgrano de Córdoba
9
16º Patronato
9
17º Estudiantes La Plata
8
18º Racing Club
8
19º Atlético Tucumán
6
20º Newells Old Boys
5
21º Defensa y Justicia
5
22º Gimnasia La Plata
4
23º Temperley
4
24º Arsenal de Sarandí
3
25º Tigre
3
26º Rosario Central
3
27º Chacarita Juniors
2
28º Olimpo de Bahía Blanca
1
 


LV12 online | La radio líder de Tucumán - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet