Prevén soluciones inmediatas en la provisión de agua y energía

El vicegobernador, Osvaldo Jaldo, anunció que la Provincia junto a organismos estatales, dará soluciones inmediatas a los problemas de abastecimiento de agua potable y provisión del suministro eléctrico que afecta a localidades del Gran San Miguel de Tucumán.

El vicegobernador, Osvaldo Jaldo, anunció que la Provincia junto a organismos estatales, dará soluciones inmediatas a los problemas de abastecimiento de agua potable y provisión del suministro eléctrico que afecta a localidades del Gran San Miguel de Tucumán.

En conferencia de prensa, Jaldo informó que se busca alcanzar una solución inmediata para atender los pedidos vecinales, convocando a todas las dependencias del Estado y reforzando las guardias de los servicios públicos.

Del encuentro participaron el ministro del Interior, Miguel Acevedo; el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin; la secretaria de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse; autoridades de la SAT (Sociedad Aguas del Tucumán); el SePAPyS (Servicio Provincial de Aguas y Saneamiento); el ERSEPT (Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos); EPRET (Ente Provincial Regulador de Energía de Tucumán); y los intendentes de Las Talitas, Carlo Najar; la Banda del Río Salí, Darío Montero; y Tafí Viejo, Javier Noguera.

El funcionario, a cargo del Poder Ejecutivo, explicó que las bajas de energía afectan el normal funcionamiento de las bombas en los pozos de agua potable. “Hoy tenemos el agravante del clima, con altas temperaturas y pocas lluvias en el norte de la provincia. Esto afecta a los ríos que abastecen el dique El Cadillal, que está a niveles muy bajos. Hay menos agua en las napas y disminuyó el rendimiento de los pozos un 30 %”, dijo.

El vicegobernador pidió a cada funcionario, ya sean intendentes y delegados, y a las empresas de agua y energía que “estén a la altura de las circunstancias. Tienen instrucciones del gobernador, Juan Manzur, de llevar soluciones inmediatas. Tenemos que hacer un trabajo conjunto con las autoridades de las empresas de servicios, organismos de control y gobiernos locales”, manifestó.

Vargas Aignasse expresó que la provincia trabaja a los efectos de diagnosticar las situaciones puntuales que afectan a los barrios y los problemas estructurales de los servicios públicos. En el caso de Las Talitas, dijo: “El municipio trabaja junto con la SAT para reanudar el servicio de tres pozos de agua potable. Dos ya fueron reactivados y otro necesitará soluciones de fondo”.

Najar expresó que pudo exponer la problemática que afecta a su ciudad, como lo hicieron otros intendentes.“En Las Talitas logramos restablecer el servicio de las bombas. Tenemos programada la recuperación de un pozo que permitirá abastecer de agua a varios barrios. El 30 de diciembre hubo un corte de energía que produjo una falla en los sistemas de bombeo”, afirmó, al tiempo que destacó: “El vicegobernador rápidamente nos convocó para arribar a soluciones concretas para los hogares de nuestros municipios”.

Al ser consultado por las propuestas del EPRET, en relación a la factibilidad de que EDET realice cortes programados de energía, declaró: "el pico de consumo no deja de crecer, a pesar de que muchas familias se fueron de vacaciones. La baja de tensión afecta a las familias porque daña los electrodomésticos. Es preferible hablar de cortes programados, de tal manera que la escasez de energía se pueda soportar de forma equitativa, sin afectar a un sólo sector".

GP.

Dejá tu comentario