CURIOSIDADES  4 de enero de 2017
Por qué "cantan" los coyuyos en el verano
Es una especie de cigarra y su nombre en quichua significa "silbador".

El Ing. Enrique Lobos contó que "el coyuyo pertenece a la familia cicadidae y está está muy asociado a los árboles, al algarrobo particularmente, pero puede alimentarse de cualquier otro".

"Es un insecto de los montes, hay varias especies, no es una plaga agronómica. El algarrobo es propio de esta zona y donde haya uno se va a encontrar este tipo de coyuyo".

Los coyuyos tienen un cuerpo robusto y coloreado con combinaciones de amarillo, verde, naranja, rojo, negro y pardo. Por este juego de colores pasan inadvertidos entre las hojas de los árboles, pero durante todo el día y la noche se hacen escuchar.

"Mercedes Sosa en una canción hace referencia a que el coyuyo pasa todo el ciclo juvenil alimentándose de las raíces bajo la tierra. Y esto es así. Posteriormente lo que hace es salir debajo de la tierra -por eso se ven los ojos en el suelo- y se prende a la corteza. Esta instancia del desarrollo se llama ninfa, luego empieza a hincharse toda la venación de sus alas y así es como toma el tamaño definitivo del adulto", añadió el especialista.

Este insecto "dura meses debajo de la tierra, inclusive después de un año, y en la primavera empieza a notarse. En el verano lo vemos más junto con la algarroba, porque ésta empieza a florecer en septiembre y en diciembre el árbol ya tiene sus chauchas y se termina de cosechar en enero".

Canto

"El canto tiene que ver con la relación con las hembras. Tiene unos órganos con los cuales emiten los sonidos y esto es parte del cortejo. Como van a estar pocas semanas como adultos, en ese periodo tienen que aparearse, poner huevos para el año que viene. Y después mueren", dijo Lobos.

Sólo los machos son poseedores del órgano productor de sonido, el cual se encuentra a cada lado en la base del abdomen.

Por último el Ing. Lobos señaló que "este tipo de insectos no es peligroso. No se lo puede considerar ninguna plaga; sólo molesta su chirrido a las personas".

Fuente El Liberal



Notas Relacionadas

Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
Los Duendes de la Noche
de 01.00 a 06.00
 
PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD
 
PUBLICIDAD

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
15.51
15.91

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
"Protección Ciudadana Alderetes" se lanzará en los próximos 15 días
Paro de ATEP para este martes y miércoles
Usurpadores amenazan a dueños que les alquilaron la casa
Tucumán bajo alerta meteorológico
Un periodista tucumano contó la travesía que vivió en el recital del Indio Solari
 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Deberás cambiar ciertas costumbres para garantizarte el éxito a nivel sentimental. No habrá otra forma de congeniar. No apartes al amor de tu vida solo por tener una agenda laboral muy apretada. Date un momento para experimentarlo. Deberás mejorar tus conocimientos para mantenerte a la par de tus pares laborales. No dejes que la competencia te supere.Sugerencia: Existen ocasiones en las que la soledad puede ser una buena compañía, sobre todo por su capacidad de hacernos reflexionar. Aprovéchala.

 

Primera Division

 

 

Nacional B

 

 

El tiempo en Tucumán

 
20 °
Muy nublado
 


LV12 online | La radio líder de Tucumán - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet