POLITICA   4 de enero de 2017
Jaldo se reunió con representantes de EDET
En una reunión con los representantes de la empresa EDET y los miembros del Ente Regulador de Servicios Públicos, el vicegobernador al cargo del PE requirió a la empresa reforzar sus guardias, cortar algunas vacaciones, optimizar recursos y atender los servicios críticos de energía, que se encuentran funcionando al límite como consecuencia del calor.

En una reunión con los representantes de la empresa EDET y los miembros del Ente Regulador de Servicios Públicos, el vicegobernador al cargo del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, requirió a la empresa reforzar sus guardias, cortar algunas vacaciones, optimizar recursos y atender los servicios críticos de energía, que se encuentran funcionando al límite como consecuencia de las altas temperaturas. Asimismo, solicitó incrementar el control sobre las empresas, tanto de luz como de agua.

En el encuentro estuvieron presentes los ministros de Desarrollo Productivo, Luis Fernández, de Gobierno, Justicia y Seguridad, Regino Amado y del Interior, Miguel Acevedo.

Santiago Yanotti, vocal de ERSEPT, explicó: “El Vicegobernador nos pide que incrementemos el control sobre las empresas de servicios públicos, tanto EDET como la SAT. Queremos que refuercen las guardias, corten algunas vacaciones y estén al pie del cañón con la gente que está pasando por estas circunstancias de no tener servicios”.

Agregó que EDET se comprometió en la reunión a reforzar al máximo la cuadrilla: “Eso significa que todas las empresas tercerizadas y empleados que hay en la calle están abocados exclusivamente a las reparaciones de las contingencias. Todos los otros operativos están suspendidos; el promedio diario es de 25 o 30 cuadrillas dedicadas a esto y hoy hay 70 trabajando hasta pasar esta emergencia”. Indicó que lo mismo ocurre en relación al agua: “Hoy se está terminando de solucionar el problema en Tafí Viejo y las Talitas. Le pedimos a la gente esté en permanente contacto con el ERSEPT, con los gobiernos locales y comunales y con la empresa”.

Por su parte, Daniel Nicoloff, gerente de operaciones de EDET, indicó: “Nos ha citado el Vicegobernador para interiorizarse sobre cuál es el estado de situación del servicio como consecuencia de la extraordinaria demanda de energía debido al calor. Ayer la sensación térmica alcanzó casi los 50 grados y esta situación generó que en forma simultánea todo los habitantes utilicen los aires acondicionado. Esto fue muy crítico por ocasionó la saturación de los sistemas de transporte, motivo por el cual hubo restricciones en el horario de la siesta y la noche. Por otro lado, nuestro sistema de distribución también se vio con alguna situación de extrema utilización y también nos generó atenciones extraordinarias en el gran San Miguel de Tucumán”.

Comentó que la preocupación del vicegobernador tiene que ver con atender los servicios críticos: aquellos vinculados también con el servicio de agua y que les pidió trabajar en forma conjunta con la SAT, los intendentes y delegados comunales para estar en contacto y, cuando surja algún tipo de problema, se pueda atender eficientemente. "Nos ha pedido mucha coordinación, que pongamos todo nuestro esfuerzo técnico para atender los reclamos de los clientes y poder restablecer el servicio lo antes posible".

Nicoloff agregó que, desde el punto de vista de la distribución de energía eléctrica, EDET tiene un plan ambicioso para los próximos cuatro años. “Vamos a invertir en obras fundamentalmente para atender esta demanda extraordinaria que supera en casi el 50% a la normal y solo ocurre 24 días al año. Hemos hecho inversiones, pero estas llevan un tiempo. Si no lo hubiéramos hecho, con el incremento de la demanda que hubo, no lo hubiéramos podido atender. Hasta el 31 no tuvimos ningún tipo de problema, esta ola de calor ha llevado a una extrema utilización de los equipos de aire acondicionado”.

Finalmente, aclaró: “Los cortes por restricción de abastecimiento son de una hora, no de varias, y con reprogramación para no afectar directamente. Si alguna zona tiene más tiempo sin servicio se debe a un problema de distribución y no a un corte programado”.

Reclamos e información

Yanotti explicó que hay líneas rotativas de ERSEPT que están en permanente uso y que también pueden realizarse reclamos online.

Los números de ERSEPT para reclamos son: 0381-4314790 y 0381-4213965. Los reclamos digitales se realizan en la web del Ente 

Por parte de EDET, indicó hoy se reforzó el call center y que además hay un servicio de mensajes de texto en su página web donde se ingresan los datos: “LUZ + NÚMERO DE SERVICIO” y el reclamo ingresa directamente al sistema.

El número de reclamos de EDET es: 0810 777 1234. También pueden realizarte en la página de la empresa

Agregó que, en caso de ocurrir cortes programados, un contestador automático del call center informa cuáles son las zonas afectadas para que la gente tenga la seguridad de que al cabo de una hora recuperará la energía sin necesidad de hacer un reclamo puntual.

Sanciones e indemnizaciones

"Más allá del calor y las demandas récord los derechos de los usuarios son inalienables. Si hubo quema de electrodomésticos y falta de servicios, todo eso va a ser sancionado”, dijo Yanotti. Especificó que hay dos tipos de sanciones: las generales y las particulares. Con respecto a las primeras, detalló que hay registradores que miden cuánta energía pasa por los cables y cuando hay un corte mide cuánto tiempo dura y cuántos cortes hay. “Eso semestralmente se pena con sanciones que se prorratean entre todos los usuarios".

Con respecto a los reclamos particulares por daños puntuales (electrodomésticos, mercadería, etc.), el ERSEPT no puede actuar de oficio sino que los usuarios deben realizar la queja primero en empresa y, si a los diez días no tiene una solución, reiterarla en el Ente por cosas puntuales.

"La gente debe acercarse, son reclamos que no se puede hacer de oficio pero deben tener la tranquilidad de que sus derecho están en el primer nivel de calidad y se va a dar solución a todos. Tenemos unos 500 casos mensuales que se solucionan, en el 80% de los casos, en 3 o 4 meses".

Yanotti concluyó: "le exigimos a la empresa que brinde el servicio, pague los daños y cumpla".

GP.



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