Establecimientos hoteleros tucumanos fueron alcanzados por una medida promovida por el Ministerio de Turismo de la Nación que estimula el incremento del arribo de turistas al país a través de la devolución del IVA en el pago de alojamiento.

Establecimientos hoteleros tucumanos fueron alcanzados por una medida promovida por el Ministerio de Turismo de la Nación que estimula el incremento del arribo de turistas al país a través de la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el pago de alojamiento. La medida busca incrementar el flujo de visitantes, un mayor ingreso de divisas y la creación de nuevos puestos de trabajo.

El presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina, expresó al respecto: "esta normativa cubre una vieja expectativa del sector hotelero. En un año en el que Tucumán se prepara para recibir vuelos provenientes de cinco países, nos motiva a incorporar este nuevo beneficio fiscal como parte de los elementos de promoción en las presentaciones en ferias internacionales".

Esta medida procura facilitar la fiscalización, al operar bajo factura electrónica, mejorando la competitividad y permitiendo a los extranjeros abonar una tarifa menor en toda la cadena de comercialización y servicios de alojamiento en toda Argentina. El impacto estimado a un año de aplicación es de 95 mil nuevos turistas, con un ingreso de más de 70 millones de dólares, y se prevé la generación de casi 8 mil nuevos puesto de trabajo entre los directos e indirectos.

Los turistas extranjeros que deseen acceder al reintegro del IVA deben acreditar a través de pasaporte o DNI su residencia fuera de la Argentina y abonar con tarjeta de crédito o transferencia bancaria desde el extranjero. Los hospedajes, mientras tanto y para operar con esta normativa, deben estar registrados ante la autoridad de aplicación tributaria como Responsables Inscriptos en categoría Alojamiento.

La medida se extiende a los establecimientos hoteleros que brinden servicios de alojamiento y desayuno, cuando este se encuentre incluido en el precio del hospedaje, mientras que los servicios y consumos que el huésped tome en el hotel deben ser facturados en forma separada con comprobantes tipo A o B.

El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, señaló que la medida, que se aplica desde el pasado 2 de enero según una resolución conjunta de la AFIP y el área a su cargo, "responde a un planteo que el sector turístico venía manifestando en los últimos quince años".

Desde el sector privado local destacaron la iniciativa: "toda normativa que nos vuelva más competitivos es bienvenida. Cuanto más herramientas se le ofrezca al turista, mucho mejor", señaló el gerente general del hotel Sheraton Tucumán, Gustavo Lovera, "esto nos pone en igualdad de condiciones con países como Uruguay y Chile".

GP.

Compartir

Comentarios