Preguntas y respuestas sobre el futuro de la AFA

Todo lo que hay que saber.

El ascenso, el interior y algunos clubes de primera consiguieron 50 votos positivos para llamar a Asamblea Extraordinaria el 15 de febrero; ese día habría elecciones

El Comité de Regularización que gobierna la AFA ya tiene en la mesa de entradas el pedido de llamado a una Asamblea Extraordinaria firmado por 50 asambleístas. La fecha fijada es el 15 de diciembre a las 18 en el predio de Ezeiza, pero debe ser refrendada por los normalizadores. Y, sobre todo, aceptada por la FIFA y la Conmebol. El requerimiento electoral abre un abanico de posibilidades (y de preguntas) de aquí en adelante.

¿Qué puede hacer la FIFA?

"Las posibilidades son tres: que la FIFA mande una carta en la que desconoce el llamado a elecciones y ratifique el mandato del Comité de Regularización; que la FIFA suspenda al fútbol argentino, o que acepte la convocatoria a elecciones, pero requiera que primero se apruebe el estatuto", vislumbró un allegado al Comité de Regularización que tiene contacto con la FIFA. Lo cierto es que el llamado a elecciones era uno de los objetivos del Comité de Regularización, junto con la reforma del estatuto y la administración diaria de la AFA. El llamado a Asamblea Extraordinaria para elegir al presidente abortaría de forma prematura el mandato impuesto por la FIFA y la Conmebol a los normalizadores.

¿Qué falta para que el llamado a elecciones quede firme?

El Comité de Regularización tiene 72 horas para confirmar el pedido de los asambleístas. No tiene demasiadas escapatorias, más allá de lo que puedan decidir desde Zürich (FIFA) y Asunción del Paraguay (Conmebol). El llamado se ajusta a derecho y cuenta con la aprobación de los dos tercios de la Asamblea.

¿Qué es una Asamblea Extraordinaria?

Es una Asamblea no prevista en el calendario anual. En este caso, se hace porque la Asamblea Ordinaria de 2016 (para aprobar Balance 2016 y Presupuesto de gastos de 2017) nunca se realizó. La Asamblea Extraordinaria está facultada para tratar otros puntos de interés. En este caso, son la elección del Presidente y la aprobación del nuevo estatuto de la AFA, cuya versión final la FIFA debe enviar en los próximos días.

¿Por qué el ascenso intentó por vía judicial lo que consiguió recién ayer?

"Hicimos esto hoy y no antes porque no teníamos los votos", se sinceró, fuera de micrófono, un dirigente del Ascenso Unido. Por eso habían intentado en el juzgado federal 1 (a cargo de María Servini) que la Justicia avalara un recurso presentado por Argentino de Quilmes y refrendado por otros 30 clubes para que el Comité de Regularización llamara a Asamblea antes del 30 de diciembre del año pasado. La jueza les dio la razón en primera instancia, pero luego aceptó una apelación de la AFA y el tema pasó a la Cámara Federal.

¿Cuándo empieza el período electoral?

El requerimiento firmado establece que los candidatos a presidir la AFA deberán presentar los siete avales entre el 15 y el 31 de este mes. Está vigente la reforma del artículo 50 del reglamento que favoreció a Marcelo Tinelli en 2015, por lo que no hace falta tener los cuatro años de antigüedad como dirigente para presentarse.

¿Cuántas listas habrá?

El Ascenso Unido tiene dos candidatos naturales: Claudio Tapia (Barracas Central) y Daniel Ferreiro (Nueva Chicago). El que más adeptos tiene en las categorías menores es Tapia, máximo referente del movimiento y yerno de Hugo Moyano. Pero el gobierno (que juega su partido) pretendía que Tapia dejara sus apetencias presidenciales en el fútbol y se dedicara a Camioneros, su sindicato. Otro referente del grupo, Pablo Toviggino (presidente del Consejo Federal e integrante del Comité de Regularización), ya aclaró que no será candidato.

¿Quiénes votarían en las elecciones?

La Asamblea tiene 75 miembros, pero sólo 72 cargos están asignados, ya que la B Nacional tiene tres cargos menos: por renuncia o por vencimiento de mandato, quedaron vacantes. Y no fueron renovados porque no hubo elecciones en las categorías desde que asumió el Comité de Regularización.

¿Cómo harán los clubes para subsistir hasta el 15 de febrero?

"Ésa es la gran pregunta, pero muchos de nuestras instituciones son centenarias. Si sobrevivimos tanto, podremos seguir", reflexionó un presidente de la B Metropolitana. Los directivos ya intuyen que no tendrán el dinero correspondiente a la cuota de los $350 millones de diciembre. Y que la rescisión del contrato del Fútbol Para Todos no aportará el oxígeno que las finanzas de los clubes necesitan.

¿Por qué se llegó a esta situación?

El Gobierno, sin quererlo, terminó siendo responsable. Los $350 millones que quedaron impagos en diciembre asfixiaron a los clubes de primera que tenían encajado su presupuesto del fútbol profesional con los derechos televisivos. Al no cobrar el dinero de la TV, se atrasaron en los pagos a futbolistas y empleados. Muchos de esos clubes (Temperley, Newell´s, Rosario Central, Atlético Tucumán) no hubiesen apoyado los reclamos del ascenso en otras circunstancias. Es más, en las elecciones de 2015 Temperley fue uno de los que más apoyó a Marcelo Tinelli. La asfixia actual los hizo reflexionar. Y cambiaron su postura: ayer estamparon su firma en el pedido de Asamblea Extraordinaria.

Fuente La Nación

Dejá tu comentario