Conflicto: ¿Qué pasará con la Línea 11?

En medio del conflicto, el intendente de la Capital, Germán Alfaro, publicó una solicitada en los medios.

Mediante una solicitada que fue publicada en medios gráficos de la provincia, el jefe municipal dejó en claro la posición de la Intendencia frente a este problema que afecta a los usuarios.

El texto completo es el siguiente:

Ante las acciones judiciales derivadas de la medida cautelar ratificada por Vuestras Excelencias, Salvador Ruiz y Horacio Ricardo Castellanos, quiero dejar en claro la posición del Municipio frente a este problema.

La concesión de la línea 11 se encuentra vencida desde el 11 de junio de 2015.

No fue renovada por los siguientes motivos:

-No presentó la documentación necesaria.

-Las unidades con las que cuenta Inverbus SA, firma permisionaria, no cumplen con las condiciones exigidas por la normativa vigente para la prestación del servicio.

-No cumplen con el requisito de antigüedad; al menos un 30% del parque automotor debe ser 0 km (ordenanza 400/79), mientras que el ómnibus más moderno de la empresa es modelo 2012.

-Las unidades deben contar con aire acondicionado (ordenanza 4766) y rampa para discapacitados (ordenanza 3937). Ninguna unidad de la flota cumple con estos requisitos.

-La empresa concesionaria debe acreditar solvencia económica, requisito esencial para la prestación del servicio. Al día de la fecha la empresa Inverbus SA se encuentra en concurso preventivo de acreedores (expíe. 3925/15), con la consiguiente inhibición general de bienes, cuestión que por sí sola acreditaría la total insolvencia.

-Es deudora de tributos municipales, provinciales y nacionales.

-No cumplió con sus obligaciones salariales, adeudando a la fecha los salarios de sus dependientes correspondientes al mes de diciembre, sueldo anual complementario y bonos.

Sorprende que un juez dicte una medida cautelar autónoma, en beneficio del interés particular de una empresa cuando está comprometido de tal manera el interés público.

No se entiende que un juez dictamine en detrimento de una mejor calidad del servicio por parte de los usuarios del recorrido que hacía la línea 11.

No se entiende tampoco que sea un juez el que niegue al Municipio la posibilidad de mejorar el servicio de transporte público.

Quiero dejar perfectamente claro que los requisitos legales para el otorgamiento de una concesión tienen su fundamento en la seguridad de los usuarios y del tránsito en general, y esta seguridad hoy se encuentra comprometida por una decisión judicial.

Que en el caso de tener que cumplir esta sentencia, estaría cayendo en la ilegalidad de darle la prestación del servicio a una empresa que no cuenta con los requisitos de seguridad mínimos y en flagrante violación de las normativas citadas.

Tengo en claro que frente a una decisión judicial sólo cabe su acatamiento. Hago responsable a quienes tomaron esa decisión por las consecuencias que la misma pudiera tener, tanto en las cuestiones de seguridad del tránsito como en la de los usuarios del servicio.

Germán Alfaro. 

Dejá tu comentario