POLICIALES |

Juan Neri, padre de la chica asesinada en Salta, apuntó contra el Servicio Penitenciario

"Hay gente que escuchó los gritos de mi hija, ¿y los guardiacárceles?"

Juan Neri, padre de Andrea, apuntó contra el Servicio Penitenciario, funcionarios y el juez. En el juicio anticipó que pedirá la reclusión de por vida del doble femicida Gabriel Herrera.

El femicidio de Andrea Neri, ocurrido en el penal de villa Las Rosas sigue generando conmoción en Salta, el país y tuvo repercusión a nivel internacional. El diario El País, de España, tituló: "Un preso argentino condenado por matar a su pareja vuelve a hacerlo".

La familia de Andrea exige justicia. Juan Neri, su padre, brindó ayer una conferencia de prensa junto a su abogado en un estudio jurídico ubicado en la zona del microcentro salteño. Pedirán que se determinen las responsabilidades en el servicio penitenciario, también de funcionarios y de quien autorizó las visitas. Además solicitarán reclusión perpetua para el femicida, sin goce de beneficios.

"Solo quiero Justicia por la muerte de mi hija. No puede haber otro caso más. Este hombre tenía gravísimos antecedentes con una muerte y siguió con la de mi hija. No puede ser que no haya seguridad en el penal. Gente que salía de las visitas me dijo que escucharon los gritos de mi hija cuando él la golpeaba ¿Cómo es posible que la gente haya escuchado y que los guardiacárceles no? A eso apunto yo y a todas las falencias que hay en la cárcel", manifestó con gran malestar e indignación.

"¿Cómo le permiten visitas sabiendo que ya mató a su primera esposa en la cárcel, en la celda? Y si lo permiten, ¿por qué no colocaron un guardia en la puerta?", hizo hincapié.

El hombre dijo que su hija tenía 18 años cuando conoció a Gabriel Herrera, en el penal, entre diciembre y enero de 2015. "Yo me enteré dos meses después de que tenía un noviazgo con él y me opuse", dijo Juan Neri.
"Quiero que Herrera no salga más de la cárcel. Yo hablé con el padre de la primera mujer que él asesinó y me dijo que en dos o tres años él salía con condicional, pero yo no quiero que salga jamás ni tenga visitas. Debe estar en una celda de máxima seguridad", sostuvo.

EL BEBÉ, CON UNA TÍA

Andrea dejó un bebé de un mes y 10 días fruto de su relación con Herrera. El niño está ahora al cuidado de una cuñada de ella, pareja de su hermano. La mujer lo amamanta.

"Desde el Ministerio de Derechos Humanos me llamó el director Rafael Benegas para saber sobre la situación del bebé. Yo quiero que se quede con mi nuera que le da el pecho porque el bebé no toma mamadera. Luego me haré cargo yo de su alimentación y todo lo que necesita", expresó.

Juan Neri contó que su hija era muy callada. "Yo cuando me enteré del noviazgo hablé con ella, le lloré. Ella agachaba su cabeza, miraba al suelo no me contestaba. La vida sin ella es terrible. Tengo otra hija que sufre un retraso madurativo y que se había aferrado mucho a Andrea. No quiero que la muerte de Andi quede en vano como la muerte de la primera esposa de Herrera. Él no debe salir jamás de la cárcel", finalizó.

DEMANDAS

Santiago Pedroza, abogado de Juan Neri, anticipó que pedirán participar en la causa por el femicidio y en la que se investiga todas las anormalidades que hubo en el sistema de protección y seguridad del sistema penitenciario.
Además, aseguró que en la causa del femicidio buscarán la prisión perpetua sin la posibilidad de ningún beneficio.

"No se puede negar que no tan solo los presos de la Unidad Carcelaria 1 tienen celulares. Varios tienen acceso a las redes sociales. ¿Cómo es posible que Herrera haya ingresado a la visita higiénica con un elemento de madera punzo cortante con el que mató a Andrea? ¿Qué pasó en la requisa? ¿Dónde estaban los guardias?", expresó el abogado.

LA POLÉMICA

Tras el femicidio de Andrea se generó polémica en torno del tema de las visitas que reciben presos con condenas por delitos graves, en especial las visitas íntimas a femicidas.

"Se dijo desde el Ministerio que no se le puede negar a un preso este tipo de visitas. No se les puede negar pasado cierto tiempo, pero sí se los puede someter a un régimen especial, con estudios profundos realizados previamente para determinar si es viable o no. Eso sumado a que tienen que tomar recaudos, reforzar medidas de seguridad y colocar un guardia en cercanías", agregó.

Familiares y allegados a Andrea manifestaron su malestar por comentarios en las redes sociales sobre Andrea. "Están tratando de llevar la culpa hacia la víctima. Muchos dijeron "ella sabía con quién se metía''. Eso es una barbaridad. Eso es tirar la pelota fuera de la cancha y no hacerse cargo de que el responsable es el secretario de Estado, hay responsabilidades de ministros y si un juez firmó una orden para las visitas o las autorizó y no se tomaron recaudos, también será responsable y habrá una presentación de jury como corresponde", recalcó el letrado de la familia Neri.

"Se accionará oportunamente con las demandas pertinentes. Se buscará un importante resarcimiento económico. Esto marcó un antes y un después. Y de ninguna manera se puede decir que se termina pasando a disponibilidad a tres personas que estaban en ese horario. Este es un hecho que pone en jaque al servicio penitenciario. No vamos a parar hasta que se determinen todas las responsabilidades. Eso incluye a funcionarios y responsabilidades judiciales que puedan existir", finalizó.

Fuente El Tribuno de Salta

Dejá tu comentario