Dialogó con LV12 el jefe del Programa de Inmunizaciones de la Provincia, Ricardo Cortez. Brindó detalles de esta importante campaña y de la recepción de la provincia de 8.500 dosis contra Meningococo y 20.000 contra VPH.


El Ministerio de Salud Pública, a cargo de Rossana Chahla, dispuso un operativo de vacunación durante el  verano. Hoy una brigada se instaló en la peatonal Muñecas y vacunará a niños contra el Virus del Papiloma Humano y Meningococo. Además, se colocarán dosis de Triple Bacteriana Acelular, que protege contra Difteria, Tétanos y Coqueluche.

Cabe destacar que la campaña de vacunación de verano incluye también la visita a Colonias de Vacaciones y el acompañamiento en la labor de tráilers sanitarios en su recorrido por los valles y zonas turísticas de la provincia.

Entre otros temas, Ricardo Cortez, jefe del Programa de Inmunizaciones de la Provincia, habló en LV12 sobre la importancia de la vacuna contra el Meningococo, que protege contra Meningitis e infecciones graves. Se debe colocar  en  niños de 3 y 5 meses que nacieron en octubre de 2016 y que empezaron a cumplirlos a partir del primero de enero de 2017.

La inmunización contra VPH (Virus del Papiloma Humano), protege a las mujeres del riesgo de contraer cáncer de cuello de útero. Está destinada a niñas de 11 años y a partir del primero de enero de 2017 se suma a los niños.

La triple Bacteriana Acelular protege contra Difteria, Tétanos y Coqueluche. Deben vacunarse niños y niñas de 11 años.

Cortez también contó que el Calendario de Vacunación 2017 incorpora vacunas como la del Meningococo, que ya se comenzó a distribuir desde Nación para toda la provincia, con aproximadamente un 80 por ciento de cobertura de los vacunatorios locales en los que ya se concretó su recepción.

La inmunización que se añade al calendario y que previene el virus del Meningococo, protege contra Meningitis e infecciones graves. “Se debe aplicar en los niños de 3 meses que nacieron en el mes de octubre del año 2016 y que empezaron a cumplirlos a partir del primero de enero de 2017. Las mamás estaban acostumbradas a vacunar a sus hijos a los 2, 4 y 6 meses y ahora se incorporan estas dosis a los 3 y 5 meses”, sostuvo el especialista, en tanto agregó que también se aplica la vacuna contra el Meningococo a los 11 años, tanto en varones como en mujeres en una única dosis.

Respecto a la vacuna contra el VPH (Virus del Papiloma Humano), la novedad es que esta inmunización que estaba destinada solo a las niñas de 11 años, a partir del primero de enero de 2017 suma a los niños. “Es fundamental la vacunación ampliada bajo este principio de equidad, ya que los varones también se contagian y pueden transmitir esta enfermedad a las mujeres, que son quienes pueden sufrir cáncer de cuello de útero, consecuencia grave que buscamos prevenir. Se trata de dos dosis, una primera y a los seis meses una segunda. Es importante completar ambas y destacamos que la vacuna ya está disponible en todos los vacunatorios de la provincia”, concluyó.

Finalmente el profesional instó al trabajo conjunto entre padres, docentes y trabajadores de la Salud, para lograr un calendario de vacunación completo y con cumplimiento a término, ya que el período de inicio escolar es el ideal para llevar adelante un control más efectivo del carnet de cada niño.

http://msptucuman.gov.ar/wordpress/wp-content/uploads/2017/01/2017calendariovacunacion.pdf

Compartir

Comentarios