Cronograma del Operativo Provincial de Prevención de Dengue, Zika y Chikungunya

El operativo estuvo ayer en Alderetes. Aquí te presentamos la agenda para los próximos días.

- Hoy 12/01 Los Chañaritos de 8.30 a 13.00hs.

- Viernes 13/01 San pedro de Colalao acompañando a Espacio Salud. Jornada completa hasta las 18hs.

- La semana que viene el Operativo se trasladará a los Ralos y San Pablo.

La referente del Programa Provincial de Dengue, doctora Andrea Lascano, explicó: “En estas últimas localidades además se brindará una capacitación en el municipio al personal para ponernos de acuerdo en cuáles van a ser las acciones y cuáles son las recomendaciones que tenemos que hacerle a la población. Las actividades se realizan en el terreno,  en la cual todos salimos a la calle puerta a puerta dentro de una zona que es la marcada como vulnerable por la mayor cantidad de criaderos de mosquitos”.

La coordinación con los gobiernos locales permite la realización de actividades conjuntas, en donde la Red Servicios y sus agentes socio sanitarios pueden hacer la promoción casa por casa sobre limpieza de patios, eliminación de inservibles, además de poder identificar los signos de alarma o de signos de la enfermedad.

Por otro lado, la comuna o la municipalidad con la que trabaja el equipo pone a sus agentes de Saneamiento Ambiental, que se encargan del mantenimiento de los espacios verdes y espacios comunes, con  camión a disposición, que sirve también para hacer la eliminación de inservibles. A la vez, realizan trabajo de desmalezamiento. Si bien estas actividades suelen realizase durante el invierno, estas se fortalecen en verano para disminuir la cantidad de criaderos de mosquitos y de esta forma disminuir la incidencia de los posibles casos que se puedan tener en la provincia.

Las recomendaciones para prevenir los criaderos de mosquito en esta temporada estival son:

- Mantener el patio limpio, ordenado y desmalezado.

- Limpiar las canaletas.

- Eliminar todos los recipientes que puedan contener agua.

- Mantener las piletas siempre limpias, especialmente en los bordes de las mismas con agua con lavandina.

- Cambiar el agua de los floreros y los bebederos de las mascotas todos los días.

Fuente: msptucuman.gov.ar

Dejá tu comentario