Salud continúa con la implementación de la ley para reducir el consumo de sal

En Argentina el consumo de sal diario por persona es de 11 gramos, el doble de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La ingesta elevada de sal es un factor de riesgo para enfermedades renales crónicas, coronarias e hipertensión.

A través del decreto 16/2017, se reglamentó la Ley N° 26.905 de Promoción de la Reducción del Consumo de Sodio en la población, que facilitará la sensibilización de la población sobre la importancia de reducir el consumo de sal, con el fin de favorecer la salud y mejorar la calidad de vida.

El Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, a través del programa Menos Sal +Vida busca disminuir el consumo de sal de la población para reducir la carga sanitaria que representan las enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y renales.

La referente del programa, licenciada Agustina Terraf, explicó que para lograr su misión realizaron un acuerdo con la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA), en busca de reducir el contenido de sal utilizando hasta 750 gramos de sal por cada bolsa de 50 Kg de harina en su elaboración.

“En nuestra provincia contamos con más de 50 establecimientos productores de pan que cumplen con lo establecido. Además hacemos campañas de concientización y promoción, por medio de folletería y degustación de pan. La gente tiene que saber que no hay diferencia alguna en el sabor del producto”, sostuvo Terraf.

El pan es un alimento de gran consumo en la población argentina: se ha estimado que su ingesta es de 70 kg al año por habitante, lo que significa un consumo de 200 g al día en promedio y un aporte de sal de 3,4 a 4,2 gramos por día (mientras que la OMS recomienda reducir el consumo de sodio en los adultos a menos de 2 g/día).

La importancia de esta medida radica en la gran incidencia de las enfermedades crónicas no transmisibles como las cardíacas, accidentes cerebro vasculares y enfermedad renal crónica, las cuales representan una importante carga sanitaria. En Argentina más del 34% de las personas mayores de 18 años padece hipertensión arterial.

La reducción de 3 gramos en el consumo diario de sal por habitante evitaría unas 6000 muertes cada año. La reglamentación plena de esta ley tendrá un gran impacto positivo en la salud de toda la población.

Fuente msptucuman.gov.ar

Dejá tu comentario